La restauración de la cúpula de la iglesia parroquial de la Asunción, en la Vall d’Uixó, tiene la inversión garantizada. Después de que hace unos días la Diputación de Castellón anunciara la reserva de una partida de 7 millones en el 2022 para acometer actuaciones en materia cultural, entre los que había 100.000 euros para el mencionado proyecto, este periódico ha podido saber que el obispado de Segorbe-Castellón se hará cargo de los 100.000 euros restantes para completar la reforma prevista.

Para la parroquia y la asociación cultural Jacinto Agustí, dedicada a la conservación de los bienes patrimoniales a ella vinculados, ha llegado la buena nueva cinco años después de que, tras unas lluvias torrenciales en enero del 2017, detectaran filtraciones y humedades en este preciado elemento arquitectónico.

A partir de ese momento, comenzaron a movilizarse para identificar el verdadero problema y buscar una solución antes de que los desperfectos se agravaran, aunque los daños ya son evidentes en los frescos que la decoran.

La alcaldesa, Tania Baños, se comprometió a mediar para conseguir la implicación de Diputación y Generalitat. En el 2018 anunciaron que el Institut Valencià de Conservació i Restauració (Ivacor) se encargaría de restaurar las pinturas, aunque antes debían solucionar el problema principal, el de las filtraciones, que recién estrenado el 2022 aporta un avance relevante, al tener ya el dinero.