La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, comunicó ayer a Encarna Claramonte Domínguez su nombramiento como receptora del premio VII Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2022. El Ayuntamiento homenajeará a quien fue gerente del almacén de naranjas Inocencio Beltrán y cía SL hasta su jubilación, «en un mundo laboral donde la figura de la mujer era inexistente», argumentó la primera edila.

Claramonte (Almassora, 1941) aceptó el reconocimiento en esta séptima edición, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura el próximo 8 de marzo en el marco de los actos con motivo del Día de la Mujer. En su visita al despacho de Alcaldía agradeció el galardón, al tiempo que recordó las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar, sobre todo en momentos de dificultad para el sector de la agricultura. «Me sentía rara algunas veces por ser la única, pero nunca sufrí ningún tipo de desprecio y hoy quiero acordarme también de los collidors y la gente del almacén, que resultan fundamentales para el sector», señaló esta vecina de 80 años. Dos hijos, cuatro nietos y sus hermanas y amigas están invitados a acompañarla en su homenaje.

Claramonte tomará el relevo de la escritora Nina Peña, que recibió el galardón en la edición de 2021, marcada por la pandemia.