El pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó este miércoles importantes puntos como la creación de un banco de tierras para impulsar el uso de suelo agrícola abandonado y poner en marcha el Consejo Informativo y Participativo de la agenda Onda 2030 para promover la sostenibilidad.

En la sesión plenaria, caracterizada por el consenso y el tono cordial, también se ratificó el cambio de denominación del campo de fútbol municipal La Serratella por el de Enrique Saura Gil, en homenaje al emblemático futbolista ondense.

Respecto al banco de tierras, esta iniciativa nace como servicio de intermediación de terrenos en desuso entre propietarios y agricultores interesados en explotar los mismos y así, además de producir, evitar problemas asociados al abandono agrícola como el riesgo de incendios, proliferación de plagas o la degradación medioambiental y paisajística.

En la redacción de la ordenanza se han tenido en cuenta las aportaciones del sector a través del Consejo Agrario Municipal. La Oficina Agraria Municipal se hará cargo de este servicio y en los criterios de selección de los destinatarios se priorizará a jóvenes, agricultores profesionales y personas censadas en Onda.

Por otro lado, la corporación municipal dio luz verde a la constitución del Consejo Informativo y sus estatutos del plan de acción Onda 2030 que persigue el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Crearán un espacio informativo y de debate entre representantes institucionales, técnicos municipales y actores principales de la sociedad, como asociaciones, empresarios, comerciantes, personal sanitario y educativo, entre otras entidades.

Nuevos puestos de trabajo

El pleno también sacó adelante la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para este año en la que se contempla la creación de dos plazas de trabajador social, un arquitecto técnico, dos técnicos de ocupación, dos prospectores de empleo, un cuidador del ermitorio de El Salvador, un peón de mantenimiento del castillo, un técnico auxiliar de biblioteca y archivo, un agente de ocupación y desarrollo local y un técnico dedicado a catalogación.

Por otra parte, Rubén Sánchez tomó posesión como nuevo edil de Compromís en el consistorio, en sustitución de Lluís Pastor.