Numerosas personas se han reunido este viernes en Benicàssim para mantener vivo el espíritu del Día de las Paellas, pese a que la fiesta no ha podido celebrarse por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, algo que ha obligado a que los más adeptos y fieles a esta arraigada celebración se concentraran en collas, viviendas particulares y restaurantes para no quedarse con las ganas de cocinar y comer este plato y cumplir con el ritual.

Eso sí, ha sido de una forma controlada, sin aglomeraciones y todo en interiores. No ha habido fiesta en las calles, como sí hubiera sido habitual en esta jornada otros años, ni tampoco la música en directo sonando por todos los rincones.

29

Las mejores fotos del Día de las 'no' Paellas en Benicàssim Eva Bellido

"El Día de las Paellas es un revulsivo muy importante para el invierno. Más aún este año, con todo lo que estamos pasando, de modo que, aunque sea a pequeña escala, es una ayuda muy importante para pagar gastos"

Juanjo Medina - Presidente de Ehosbe

El presidente de la asociación de empresarios de hostelería de Benicàssim (Ehosbe), Juan José Medina, propietario del restaurante Nuun, Donegal y Gambrinus, ha explicado que, como la gente tenía reservado el día y no lo querían cancelar porque ya tenían pedido el día libre en los trabajos, decidieron preparar paellas en algunos bares. «Este año solo tenemos 80 clientes y trabajamos como cualquier día normal, con todas las medidas sanitarias, todos sentados y por supuesto pidiendo a todos el pasaporte covid», señaló. 

A su juicio, un día como el de este viernes es un «revulsivo muy importante para el invierno». «Más aún este año, con todo lo que estamos pasando, de modo que, aunque sea a pequeña escala, es una ayuda muy importante para pagar gastos», comentó. En Nuun, elaboraron dos paellas para 50 personas y de unos 5 kilos de arroz cada una, con alcachofa de Benicarló, garrofón, costilla, pollo y conejo.

El presidente de los hosteleros de Benicàssim valora qué supone mantener el espíritu de las paellas

El presidente de los hosteleros de Benicàssim valora qué supone mantener el espíritu de las paellas Eva Bellido

Programación para este sábado

Tras el encierro infantil de Bou per la Vila de este viernes, la jornada comenzará con el desfile infantil de disfraces que partirá desde la plaza de los Dolores a las 11.00 horas y transcurrirá por la calle Santo Tomás, Puente de Hierro y finalizará en la carpa de fiestas y en el entorno de la misma habrá actividades para los niños y niñas.

La actividad en la plaza portátil de toros regresará mañana a las 13.00 horas con el encierro y prueba de vaquillas de la ganadería de Javier Tárrega, El Gallo. Las mismas reses volverán por la tarde en el festejo taurino y a las 22.00 horas habrá toro embolado de la ganadería Iván Miró, Bous de la Ribera. Las exhibiciones de la tarde empezarán más tarde de lo habitual por el entierro de Tomaset.

Los bailes populares estarán presentes por la tarde con la actuación de l’Agrupació Folklòrica El Cremaller, a las 18.00 horas en el Teatro Municipal Francisco Tárrega, mientras que la playa Heliópolis acogerá el concurso de pesca abierto de las fiestas patronales organizado por el Club de Pesca Deportiva Costa de Benicàssim.

La música será la encargada de cerrar la jornada de este sábado con la actuación de la Orquesta Kripton en la carpa de fiestas.