El Ayuntamiento de Onda invirtió en 2021 casi 187.000 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los vecinos mayores de 65 años o con movilidad reducida. Por otro lado, esta iniciativa también busca embellecer el casco histórico del municipio, declarado Bien de Interés Cultural. En total, 57 personas propietarias y comunidades vecinales se han beneficiado de estas subvenciones, con las que han podido financiar parte de las obras.

«El gobierno municipal no se detendrá hasta convertir cada zona degradada en una oportunidad de mejorar la calidad de vida del vecindario y recuperar el valor patrimonial del centro histórico», declara el edil de Ordenación del Territorio, Juan López.

Cabe destacar que las ayudas concedidas suponen un incremento del 126% respecto a las otorgadas en 2020, año en que se tramitaron 36 expedientes por un importe total de 82.500 euros de subvención.

Concretamente, las ayudas permitieron la rehabilitación y pintura de fachadas y cubiertas de casas ubicadas en el centro histórico protegido; la adecuación de cualquier vivienda a las necesidades de las personas mayores de 65 años o con un grado de discapacidad mayor del 65%; el coste del Informe de evaluación de las edificaciones, obligado para aquellas viviendas de más de 50 años de antigüedad, así como las Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el objetivo de rehabilitar o renovar los inmuebles ubicados en las calles Camí Castelló, Ceramista Peiró, San Isidro, Santa Isabel y Portal de Valencia, las plazas Sinagoga y San Cristóbal y los viales adyacentes El Moro, Virgen del Pilar, Callizo de la Cruz y Burriana.