El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL EDIFICIO ESTÁ UBICADO EN LA MARJALERÍA

Polémica en Nules: el posible derribo del Motor de l'Arròs enfrenta a Ayuntamiento y vecinos

El consistorio propone reconstruirlo para crear un centro de interpretación, mientras que los residentes defienden la restauración del motor original y acuden a Patrimonio para que emplace a protegerlo

El Motor de l’Arròs es el edificio situado en la confluencia de los dos canales que desembocan en la Gola. Mònica Mira

Qué va a pasar con el Motor de l’Arròs situado en la confluencia de los dos canales que desembocan en la Gola, en la playa de Nules, se ha convertido en motivo de controversia en el municipio por la disparidad de criterios entre el Ayuntamiento y la asociación Platges de Nules.

El consistorio quiere crear un centro de interpretación de la marjalería y para ello proponen demoler el edificio actual y volver a construirlo con idénticas características. Mientras, el colectivo vecinal no quiere ni oír hablar de ese derribo y defiende la restauración del motor original.

La decisión, según ha defendido estos días el concejal de Urbanismo, César Estañol, estaría fundamentada en su pésimo estado de conservación. Las grietas --que amenazan a la estructura-- son evidentes desde el exterior. Tras analizar las opciones, entienden que la mejor solución es, reproduciendo el inmueble histórico, decantarse por uno de nueva planta.

Protección del patrimonio

Desde Platges de Nules --plataforma ciudadana creada para defender los valores históricos, naturales y patrimoniales de la playa y la marjal--, argumentan que esa acción iría en contra del cumplimiento de la ley 4/1998 del patrimonio cultural valenciano, razón por la que trasladaron toda la documentación que recopilaron en su defensa a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat.

En primera instancia, según apuntan desde la asociación, Conselleria emplazó al Ayuntamiento a paralizar cualquier acción prevista hasta que pudiera analizarse la existencia de valores históricos que requirieran de protección, lo que se notificó a la autoridad local. Según los documentos facilitados por la entidad vecinal, el consistorio respondió que se habían realizado diferentes visitas de técnicos municipales y de la dirección territorial y que «no encuentran elementos que aconsejen su conversación y no derribo».

Platges de Nules, llegados a este extremo, incide en que las competencias en este ámbito solo recaen en la dirección general y no en la territorial y, ante ello, insisten en no abandonar su reivindicación, a pesar de que el Ayuntamiento advierte que el Motor de l’Arròs «está abandonado desde hace décadas y en grave riesgo de derrumbe», aunque afirman que el expediente «está en estudio». 

Un siglo de historia vinculada con la agricultura local

Platges de Nules, que lamenta y critica el «abandono absoluto» al que ha sido sometido el Motor de l’Arròs, propone que sea incluido en el catálogo municipal de bienes culturales y espacios protegidos. En defensa de lo que consideran una necesidad, recuerdan que fue construido hace un siglo con una «función agrícola», pero también «contribuyó a la salubridad de la zona y con esto el origen del conjunto histórico marítimo de la localidad».

Aseguran que «es un elemento patrimonial destacado en el paisaje mediterráneo y conserva valores identitarios».



Compartir el artículo

stats