Los expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), centro al que la Diputación había encargado un estudio para evaluar el estado del tómbolo sobre el que asienta el castillo de Peñíscola, señalan «la construcción de un rompeolas» como una de las principales actuaciones necesarias para «evitar que la fuerza del mar continúe creando fisuras en las rocas».

Es la gran conclusión que aporta el informe geológico, en el que los técnicos del campus valenciano también instan a «revisar y actualizar la red pública de aguas y proteger los muros recayentes en el mar», ya que ven urgente actuar en el drenaje de las murallas, la conservación de los acantilados y tomar acciones para preservar la seguridad marítima en la zona.

"Tenemos que proteger uno de los símbolos indiscutibles de nuestra provincia y esto solo lo podemos hacer todos a una"

Ruth Sanz - Diputada de Cultura

Como responsable de la gestión de la fortaleza, la Diputación, que ha invertido 25.000 euros para financiar el estudio, calcula que el coste de estas intervenciones será «amplio», por lo que citará a todas las administraciones cara a consensuar una solución para consolidar el tómbolo del castillo.

De hecho, la institución provincial envió ya este viernes cartas a los ministerios de Cultura, Transición Ecológica y Transportes, a la Delegación del Gobierno en la Comunitat, a la Subdelegación en Castellón y al Ayuntamiento de Peñíscola con toda la documentación. «Tenemos que proteger uno de los símbolos indiscutibles de nuestra provincia y esto solo lo podemos hacer todos a una», incide la diputada del área, Ruth Sanz.

Colaboración entre administraciones

"Las administraciones implicadas deben coordinarse para luchar contra la erosión que amenaza al castillo"

Miquel Iceta - Ministro de Cultura

En esa misma línea apunta precisamente el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien, preguntado por el senador de Compromís Carles Mulet, acerca de los desprendimientos en la fortaleza, aboga por que «las administraciones implicadas se coordinen para luchar contra la erosión que amenaza al castillo».

El alto cargo remarca que «el propietario del castillo y sus murallas es la Diputación» y sugiere utilizar el 2% cultural del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, «que tiene Costas a su cargo, para que participe de las soluciones», plantea.