El Ayuntamiento de Onda persiste en su objetivo de aumentar la inversión industrial en el municipio, y así lo reflejan los datos. De 2019 a 2021, el consistorio ha concedido 125 licencias de obra mayor, nueva edificación, demolición y actividad, que suponen una inversión en la ciudad de 86 millones de euros y, como consecuencia, mayores ingresos en las arcas municipales.

En 2019 se concedieron 44 licencias, llegando a invertir casi 20 millones de euros; en 2020, la inversión alcanzó los 50 millones de euros mediante 38 licencias; por último, el pasado 2021, el Ayuntamiento concedió 43 licencias y se recaudó 18 millones de euros. «Estas cifras demuestran que Onda es un lugar ideal para establecer un negocio, independientemente de la actividad, como se ha visto con la reciente llegada de importantes empresas internacionales del sector farmacéutico, logístico o cerámico», señalan fuentes del equipo de gobierno.

«Las compañías pueden disfrutar de importantes bonificaciones fiscales y administrativas, apoyo institucional, talento y mucho potencial», añade la alcaldesa, Carmina Ballester.

Onda Logistic

El propósito del consistorio por dinamizar los más de 12 millones de m² de los que se compone el suelo ondense, así como sumar competitividad en la zona, se enmarca dentro del plan de acción Onda Logistic, nacido en 2019 y que está suponiendo «un importante trampolín en cuanto potenciar y dinamizar el parque industrial de la ciudad», del mismo modo que atraer capital inversor.

Otras inversiones en el área industrial

En paralelo, se están realizando importantes inversiones en el parque industrial con el objetivo de mejorar el área y revalorizarla. En esta línea, se han destinado 1,9 millones de euros a actuaciones de mejora, como la implantación de fibra óptica; control de tránsito a través de cámaras conectadas a la Policía Local; instalación de 1.079 luminarias LED y de más de 100 hidrantes; mejora y ampliación de zonas verdes y señalización y pintura, entre otras acciones.