Almassora volverá a celebrar encierro de toros cerriles por las calles de la Vila en el mes de mayo si la pandemia lo permite. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, han presentado este lunes por la tarde el lote que el Ayuntamiento copatrocinará junto a las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y el grupo formado por Racó, Barrilet, Penjats y T’Empujen en las fiestas de Santa Quitèria.

El lote escogido por la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas (JLF) y las peñas que financian los astados pertenece a la ganadería de Luis Algarra Polera, regentada en la actualidad por Aurora y Luis Algarra Crehuet. Hasta la finca La Capitana, ubicada en Almadén de la Plata (Sevilla), se han desplazado este fin de semana representantes de las agrupaciones patrocinadoras y la JLF para adquirir los morlacos que correrán por la Vila el sábado 21 de mayo. 

Debían haber corrido en las Fallas de València

Se trata de una corrida prevista para las Fallas de València que tuvo que anularse por la pandemia. Los toros, de diferentes pelajes, tomarán el relevo a los Fuente Ymbro con los que Almassora se convirtió en epicentro de los bous al carrer en octubre al ser municipio pionero en la recuperación de los encierros taurinos por las calles.

"Los toros estarán a la altura de un cartel como el que queremos siempre para Almassora, que ocupe un lugar destacado dentro de los municipios taurinos"

Isladis Falcó - Concejala de Fiestas de Almassora

Fundada en 1963, la ganadería está formada fundamentalmente por reses bravas de encaste Juan Pedro Domecq que, en el caso del lote elegido para Santa Quitèria 2022, apunta a una camada de pelajes variados y destacada presencia, "a la altura de un cartel como el que queremos siempre para Almassora, que ocupe un lugar destacado dentro de los municipios taurinos", según ha reivindicado Falcó.

"Voluntad de mantener el encierro"

Galí y Falcó han agradecido a este grupo de peñas su participación, un año más, para mantener uno de los actos que más público congregan en la Vila de Almassora y que suponen la llegada de público de numerosos puntos de España hasta la localidad. "El esfuerzo económico es indudable por parte de las peñas y, mientras exista esa voluntad de mantener el encierro, siempre encontrarán apoyo en este Ayuntamiento", ha defendido la concejala de Fiestas.

El presidente de El Caragol, Quique Mollá, así como los representantes de Aficionats al Bou (Juan Luis Marín) y Aficionades Taurines (Susana Pons), han valorado el éxito que supone para las fiestas de Almassora y la afición a los bous al carrer el regreso de los toros cerriles, en la modalidad de encierro, a la localidad.