Castellón, en el olimpo de la cría de pájaros. Tres castellonenses se coronaron el pasado fin de semana como campeones del mundo de ornitología al vencer en sus respectivas categorías en el torneo que tuvo lugar en Alicante el pasado fin de semana.

Son los casos del alcorino-suerense Blai Salvador, el también alcorino Luis Doménech y el burrianense Bernardo Pascual, que se impusieron en un evento internacional en el que participaron más de 1.200 criadores de todo el mundo.

Blai Salvador

L'Alcora y Suera presumen orgullosos de compartir campeón del mundo, después de que Blai Salvador (tiene raíces en los dos municipios) acabase primero en la modalidad Agapornis Roseicollis Verds. De hecho, el pájaro ganador ya era campeón autonómico y nacional.

"El concurso trata de seleccionar el mejor ejemplar de cada categoría por un jurado especializado, que seleccione aquel que se aproxime al prototipo de ejemplar perfecto. El jurado va observando las cualidades uno a uno, el color, tamaño, ojos, uñas, condición general, plumaje, etc", explica Salvador.

Imagen del agaporni con el que se convirtió campeón del mundo Blai Salvador. Javier Nomdedeu

El joven cuenta que empezó su afición por los pájaros cuando solo tenía 8 años, aunque hace solo 4 que se dedica a los agapornis.

Los agapornis son unas graciosas aves que en concreto han logrado una fama universal como pájaros del amor, ya que son son casi inseparables de sus parejas, y que por su acusada sociabilidad, su conducta de tortolitos y el variado colorido de su plumaje, han conquistado los corazones de muchos amantes de los pájaros. Son nativos de África, siendo loros pequeños, de cola corta y de gran colorido que bien cuidados pueden llegar a vivir hasta 15 años.

Felicitaciones

Al proceder tanto de l'Alcora como Suera, sus dos alcaldes se congratularon por el éxito de este vecino.

El primer edil de la capital de l'Alcalatén, Samuel Falomir, le felicitó solo conocer la noticia, manifestando que hay muchas formas de dar a conocer el nombre de l'Alcora por el mundo, la cerámica, los tambores, los deportes, la música... y ahora a través de la ornitología.

Mensaje similar lanza el munícipe de Suera y presidente de la Diputación, José Martí, quien reivindica que "los triunfos de nuestros vecinos son siempre un motivo de orgullo y celebración en el pueblo".

Luis Doménech

La alegría en el caso de l'Alcora es doble, ya que otro alcorino se proclamó también campeón del mundo en Alicante. No en vano, Luis Doménech ganó el mundial en la modalidad de Cardenalito de Venezuela Clásico, del cual ya era campeón de España.

El cardenalito de Venezuela ​con el que ha triunfado también es un ave muy popular, al tratarse de un jilguero tirando a rojo propio de América del Sur.

Bernardo Pascual

Quien también arrasó en el mundial fue el burrianense Bernardo Pascual, que consiguió ni más ni menos que la friolera de 22 medallas: 14 de oro, 2 de plata y 6 de bronce.

A tenor de este éxito, el Ayuntamiento de Burriana ha querido felicitarle públicamente este martes a través de sus redes sociales. Y es que durante su prolífica trayectoria ha criado a 23 pájaros que se han convertido en campeones del mundo.