El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; y la edila de Servicios Sociales y Bienestar Social, MªJesús Albiol, recibieron ayer al secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, para hacer balance del trabajo realizado tras el derrumbe en un edificio el pasado agosto y constatar la necesidad de contar con vivienda pública en el municipio costero.

Ambas administraciones han estado en contacto en los últimos meses por las tareas de realojo de las personas afectadas por el siniestro. «La coordinación con nuestros Servicios Sociales fue total y desde Generalitat se facilitaron las viviendas necesarias, mientras que, desde el Ayuntamiento, asumimos los costes de amueblarlas y equiparlas, en colaboración con los municipios en los que se encuentran», apuntó Martínez. La administración autonómica aportó tres viviendas, situadas en Vinaròs, Benicarló y Vila-real. 

Los realojados no pudieron quedarse en Peñíscola porque el municipio no dispone de este tipo de alojamientos. A este respecto, Aguilar evidenció «la necesidad de contar con un parque público por parte de la Generalitat en la población» y trasladó al consistorio distintas posibilidades para poder llevar a cabo la adquisición.

Desde el Ayuntamiento apuntaron que ahora, con los fondos europeos hay múltiples posibilidades, como la compra por parte de la Generalitat, del Ayuntamiento subvencionada por el Consell o con formas mixtas a través de la colaboración entre administraciones. 

En el encuentro, Aguilar informó de las nuevas órdenes de ayudas a la rehabilitación de viviendas dentro del marco de las ayudas europeas. Por ejemplo para eficiencia energética, tanto para viviendas, como para edificios residenciales o barrios.