En marcha la 19ª edición de las jornadas de la trufa negra Morella-Els Ports, que empezarán este jueves y se extenderán hasta el 13 de marzo. Se trata de una edición muy especial para recuperar este ciclo gastronómico, que en el 2020 se vio afectado por la pandemia. Un total de nueve restaurantes de la comarca han preparado menús especiales basados en este diamante negro. Eso sí, las restricciones actuales impiden realizar showcookings, catas o talleres.

La presentación de las jornadas tuvo lugar en la Lonja del ayuntamiento de Morella y contó con la presencia del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; la concejala de Promoción Turística, Mari Carmen Escuder; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico), Javi Tena, y los chefs participantes.

Los nueve restaurantes que rendirán homenaje a la trufa con sus menús especiales son Cardenal Ram, Casa Roque, Daluan, La Fonda, La Fonda Moreno, Pizzeria Lola, El Mesón del Pastor, Vinatea y El Faixero. Toda la información estará disponible en www.morellaturistica.com.

Otra imagen de la puesta de largo de las jornadas gastronómicas dedicadas a la trufa. Mediterráneo

Valoraciones

"Son las jornadas gastronómicas más importantes de Morella y la comarca de Els Ports con un producto muy característico como es la trufa"

Mari Carmen Escuder - Concejala de Promoción Turística

Para la concejala del área, "se trata de las jornadas gastronómicas más importantes de Morella y la comarca de Els Ports con un producto muy característico como es la trufa" y ha añadido que “debido a la situación sanitaria, entendemos que es necesario evitar aglomeraciones, por lo que no habrá showcookings y otras actividades presenciales para no correr riesgo de contagios”.

La edila ha explicado que "habrá menús especiales elaborados con trufa en los nueve restaurantes de Morella y la comarca que participan en estas jornadas, así como productos elaborados con trufa en otros comercios". Por último, ha querido "invitar a todos a venir a Morella y disfrutar de las experiencias gastronómicas que nos ofrece la trufa".

Por otro lado, Tena, desde Asetmico, ha remarcado que "son unas jornadas muy importantes después de que el año pasado sólo se pudieran hacer algunos menús para llevarse, debido a la situación con la pandemia" y ha añadido que "nos alegra recuperar los menús para degustar los platos con trufa en los restaurantes, así como otros productos que ofrecen los comercios de la ciudad”.

Características de la trufa negra

Estas jornadas tienen como protagonista a la trufa negra de Els Ports. Se trata de un producto muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas. Platos tradicionales e innovadores aceptan el sabor de la trufa para ofrecer una experiencia diferente e, incluso, los dulces y postres se combinan con este hongo considerado el diamante negro de la comarca. Trufa laminada simplemente con aceite y sal, cuidado para acompañar ensaladas o carpaccios, para aromatizar recetas de caldos o huevos. También enriquece las carnes rellenas, incluso brilla en el postre. La intensidad de su gusto, aroma y versatilidad que ofrece al cocinarla, convierten este fruto en la joya de la cocina morellana.