El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PASAN DE 3 A 10 ENCLAVES, TODOS AL AIRE LIBRE, EN LOS QUE DARSE EL 'SÍ QUIERO'

Nuevos lugares para casarte en la Vall d'Uixó: El 'boom' de bodas civiles obliga a ampliar los espacios para celebrarlas

Frente a los 5 enlaces que hubo por la Iglesia en el 2021, el consistorio gestiona hasta 114 nupcias en un año

Elena y Andreu se casaron recientemente en el ayuntamiento de la Vall d’Uixó. Mediterráneo

El incremento exponencial de las solicitudes para oficiar ceremonias civiles de matrimonio en edificios municipales en los últimos años ha llevado al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó a ampliar el número de espacios públicos en los que pueden desarrollarse estos actos, cuando sea un miembro de la corporación quien tenga que oficiarla, según anunció la concejala de Relaciones Institucionales, Francesca Bartolomé. En concreto, la oferta a disposición de los ciudadanos pasa de 3 a 10.

Según datos facilitados por el consistorio, tal como consta en los registros públicos, en el año 2020 el consistorio gestionó la celebración de 59 bodas civiles. En el 2021, las parejas que se casaron por esta vía fueron 114.

Estas cifras contrastan de una manera llamativa con las de las ceremonias religiosas. Según ha podido saber Mediterráneo, en el 2020 hubo 8 bodas en iglesias, pero es que en el 2021 bajó a 5.

Otra imagen del enlace entre Elena y Andreu que tuvo lugar en el consistorio valldeuxense. Mediterráneo

Estos son los nuevos espacios

La particularidad de la ampliación de espacios autorizados por el Ayuntamiento de la Vall es que todos son al aire libre. Se trata del parque del Carmaday --muy frecuentado para realizar reportajes fotográficos--, el parque del acueducto romano de Sant Josep, la plaza del Centro, la plaza del Parque, el parque del Progreso, la plaza del 9 d’Octubre y el parque de la Moleta, frente al Auditorio.

Explica Bartolomé que no se han escogido estos lugares al azar, sino porque «la mayoría los había pedido la ciudadanía», concreta. Aceptar esta consideración ha tenido que ver con que «son áreas amplias, al aire libre y ajardinadas, en las que no se afecta al tráfico ni a la libre circulación».

Hasta el momento, quienes esperaban que alguna autoridad municipal celebrara su boda, debían escoger entre el Palau de Vivel, el salón de plenos y les Coves de Sant Josep. Estas dependencias seguirán estando disponibles para estos acontecimientos sociales, pero a partir de ahora, en las mismas condiciones en las que se organizaban las bodas civiles hasta ahora, podrán desarrollarse en los parques y plazas públicas incorporados por el Ayuntamiento. 

Casarse en los nuevos espacios al aire libre cuesta 214 €

El Ayuntamiento cuenta con una ordenanza que regula la celebración de bodas en los espacios públicos autorizados. Entre otras cuestiones, regula el establecimiento de una tasa que cualquier pareja debe abonar y que se justifica en la tramitación del acto administrativo y la limpieza previa y posterior del espacio. Casarse en el salón de plenos cuesta 140 euros; en el Palau de Vivel, 254 euros; y en les Coves de Sant Josep, 386 euros.

Para los nuevos espacios al aire libre también se ha establecido una tasa que será de 214 euros por ceremonia.



Compartir el artículo

stats