El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román Sánchez debe comunicar hoy si acepta continuar al frente de Promoción Económica

La oposición de Benicarló reclama más transparencia a la alcaldesa tras la crisis por el cese del exedil de Urbanismo

El PP pide que digan «las cosas sin rodeos», Cs ve falta de liderazgo y Compromís arropa al concejal

De izquierda a derecha, José Antonio Redorat (PP), Benjamín Martí (Ciudadanos) y Marta Escudero (Compromís)

La crisis política que sufre el gobierno de Benicarló (en manos del PSPV al tener 11 ediles y alcanzar la mayoría absoluta), originada tras la decisión de la alcaldesa, Xaro Miralles, de cesar al concejal de Urbanismo, Román Sánchez, viró este martes hacia la oposición, que reclama a la primera edila más transparencia en la gestión municipal.

Es el mensaje que lanzan desde el Partido Popular, con cinco ediles y cuyo portavoz, José Antonio Redorat, pide a los socialistas que «digan las cosas claras y sin rodeos». «Si la alcaldesa quería impulsar determinados proyectos del área de Urbanismo (PGOU, Edificant y la Edusi), hubiera podido asumir personalmente esos proyectos sin necesidad de revocar la delegación de Urbanismo», dice.

"Merecemos, al menos, más transparencia a la hora de explicar qué ha motivado realmente el cese de este concejal"

José Antonio Redorat - PP

decoration

A su juicio, los vecinos «siguen sufriendo las consecuencias de una gestión pésima al frente del Ayuntamiento», por lo que cree que merecerían, al menos, «más transparencia a la hora de explicar qué ha motivado realmente este cese y por qué Miralles, atendiendo a lo que ha dicho, no estaba impulsando esos proyectos tan importantes con la dedicación que precisan», argumenta.

Además, los populares publicaron ayer un comunicado en el que apuntan que esta situación «hace evidente que han existido serios desencuentros» entre la alcaldesa y Román Sánchez, y que «es notorio que existen conflictos en el seno del equipo de gobierno».

"Falta de liderazgo"

"Al equipo de Miralles le falta unión, cohesión, motivación y alguien que planifique y coordine; los vecinos vuelven a ser los perjudicados"

Benjamín Martí - Ciudadanos

decoration

Ciudadanos, con tres concejales, constata «una falta de liderazgo» de Miralles desde su toma de posesión. «Pese a tenerlo todo a su favor con una mayoría absoluta, con una oposición colaborativa y pese a no tener un mal equipo, ha perdido la oportunidad de aplicar una forma diferente de hacer política municipal», explica el líder de la formación naranja en Benicarló, Benjamín Martí, quien opina que al equipo socialista «le falta unión, cohesión, motivación y alguien que planifique y los coordine».

A todo ello se une observar «cómo se ignora y menosprecia» a la oposición, aunque considera que lo peor de todo es «la fractura que este tipo de actitudes genera en el seno del equipo de gobierno, menoscabando la voluntad y apartando a aquellos regidores que impulsan proyectos consensuándolos con todos, incluso con la oposición, pese que públicamente se quiere dar una imagen de compañerismo y transparencia».

Y cree que al final los perjudicados son los mismos de siempre, «los ciudadanos, que ven que su ciudad flota, pero no navega». «Con la segunda renta per cápita más baja de la provincia de Castellón, ojalá pudiéramos decir que Benicarló avanza, pero no es así», concluye.

"No era necesario quitarle la concejalía"

"La alcaldesa dice que no pasa nada, que se trata de una reestructuración del equipo de gobierno, pero ahí hay más cosas"

Marta Escudero - Compromís

decoration

Desde Compromís, con dos ediles, Marta Escudero le da la razón a Román Sánchez, porque «hay mucha diferencia entre las declaraciones de la alcaldesa en rueda de prensa y el decreto». «Ella dice que no pasada nada, que se trata de una reestructuración del equipo de gobierno, pero ahí hay más cosas», comenta la portavoz de la coalición nacionalista, quien considera que, si el único motivo de ese reajuste es porque ella quiere asumir tres proyectos, «no era necesario quitarle la concejalía» porque «alcaldía puede acompañar perfectamente esos proyectos y darles impulso».

Escudero añade que han visto desde el principio de la legislatura que «el equipo de gobierno no estaba cohesionado» y que eso se intuye en el trato entre ellos, ya que «no hay comunicación ni diálogo». Recuerda que el ambiente de la pasada legislatura (2015-2019), cuando el PSPV gobernó junto a Compromís y Esquerra Republicana, «era totalmente diferente, mucho más cordial a nivel personal, pero ahora no». «Lo peor es que la falta de diálogo se produzca dentro del equipo de gobierno, que son quien gestionan y deben ofrecer un servicio a la ciudadanía. Y cuando no gestionas de forma ágil y coordinada, ese servicio no se ofrece bien. Ese es el posible motivo por el que estamos viendo ese retraso en proyectos, no por una cuestión de capacidad, sino por funcionamiento de equipo», apunta.

Día clave

Hoy será un día decisivo en la evolución de esta crisis, ya que Román Sánchez debe comunicar este miércoles si continúa en el ejecutivo y asume Promoción Económica, o dimite al no darse las condiciones adecuadas para seguir. 

Compartir el artículo

stats