El pleno del Ayuntamiento de Alcalà ha ratificado el decreto de Alcaldía en el que se recogen las alegaciones elaboradas por los técnicos municipales a la Línea de Alta Tensión incluida en el proyecto de planta solar fotovoltaica MAGDA, planteada en Coves de Vinromà, Benlloch y Cabanes.

El decreto de Alcaldía detalla que este proyecto "es susceptible de producir agresiones a la naturaleza y el paisaje rural y tradicional agrario del término municipal de Alcalà de Xivert, existiendo otras alternativas menos gravosas y efectivas". 

El pleno del Ayuntamiento de Alcalà, telemático, ha ratificado el decreto de Alcaldía en el que se recogen las alegaciones contra la Línea de Alta Tensión del proyecto de planta solar fotovoltaica MAGDA. MEDITERRÁNEO

En las alegaciones se recoge que el proyecto no contribuye ni tiene en cuenta los efectos derivados de la actividad planeada, que dada su gran extensión de 17 Km2 puede provocar un grave impacto ambiental y paisajístico, así como la devaluación del paisaje rural y agrario tradicional y de la economía del municipio.

Un "modelo erróneo de implantación de energías renovables"

También se detalla que se trata de un modelo erróneo de implantación de energías renovables, basado en producir la energía en grandes centrales, a manos de grandes corporaciones eléctricas, alejadas de los lugares de consumo y que existen otras alternativas menos agresivas y con menor impacto como la creación de Comunidades Energéticas Locales. También incide en que la Comunitat Valenciana podría asumir como propias las competencias para poder regular los proyectos que no excedan del ámbito autonómico. A propuesta del Grupo Municipal Socialista, en las alegaciones se recuerda que la Línea de Alta Tensión se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección para Aves y área prioritaria 2021.

 El consistorio ya aprobó, en mayo del 2021, una declaración institucional en la que todos los grupos municipales se mostraban contrarios al proyecto de MAT Morella-Almassora e instaban al Consell y al Gobierno Central a tomar medidas para el cumplimiento de medidas medioambientales, así como de preservación del patrimonio histórico, arqueológico y etnológico.

"Todos estamos de acuerdo en que debemos proteger y preservar nuestro entorno y que existen modelos energéticos más respetuosos y que causan un menor impacto ambiental y por eso, desde el Ayuntamiento, hemos elaborado estas alegaciones y se ha informado en todo momento a los todos los grupos municipales sobre el proceso de redacción, por parte de los técnicos, y han podido realizar las alegaciones que han considerado", ha explicado la concejala y portavoz municipal, María Agut.