El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat incluyó la inversión en los presupuestos del 2017

El Consell licita la obra para evitar inundaciones en Benlloc tras 5 años de espera

La canalización del barranco de la Font está presupuestada en más de 424.000 euros

La Conselleria ha licitado el proyecto de canalización del barranco de Torrent de Benlloc, para evitar inundaciones en las viviendas situadas en los dos márgenes del barranco que provocan las avenidas de agua en época de fuertes lluvias. MEDITERRÁNEO

Más vale tarde que nunca. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica ha sacado a licitación --tras cinco años de espera de este trámite-- la canalización del barranco de la Font de Benlloc, una obra que cuenta con un presupuesto base de 424.000 euros y que pretende evitar problemas de inundaciones en las viviendas situadas en los dos márgenes del barranco que provocan las avenidas de agua en época de fuertes lluvias. 

No en vano, en marzo del 2015, una riada causó la muerte de un vecino en otro punto al volcar su vehículo al agua y también afectó a los cimientos de las casas situadas junto al conflictivo barranco, con el peligro de estabilidad que eso conlleva.

Por todo ello, se trata de una actuación que el consistorio que preside Ángel Ribés espera desde hace más de una década, cuando la Generalitat ya redactó un primer proyecto para la defensa en esta zona del casco urbano. 

Ese procedimiento, datado en julio del 2009, dio lugar a otro en el 2011 tras completar un plan de participación pública y encuestas. No obstante, para poder asumir las obras, el Consell decidió separar dicho proyecto en dos partes y en 2016 se redactó el actual

La actuación ya estaba prevista dentro del Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova) y se incluyó, con una línea de inversión de 450.000 euros, en los presupuestos de la Generalitat del 2017, para ser una realidad. Pero ha tenido que pasar un lustro hasta que la Conselleria ha licitado las obras para la canalización del Barranc de la Font, entre la zona del povet y el puente ubicado al final de la plaza Sant Antoni.

El primer edil mostró su satisfacción por el paso dado por el Consell, «tras 5 años perdidos por la burocracia de la administración» y confía en que se puedan ejecutar cuanto antes.

De hecho, Ribés recordó que otro temporal se llevó por delante los trabajos ejecutados en el 2016 para la reparación del sistema de saneamiento que discurre por el borde del barranco de la Font, que también se extendió al Barranc de los Cirers, a la Roca de la Tortuga y al Camí dels Romans. Los trabajos tuvieron un coste de 200.000 euros y fueron financiados al 50% por el Ayuntamiento y por el Ministerio de Agricultura

Compartir el artículo

stats