El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MONTARÁN 'LA FONT DEL VI' DE MANERA SIMBÓLICA

Burriana hará Sant Blai, pero sin el tradicional reparto de vino

El 3 de febrero serán los actos con una procesión reducida por la pandemia

La 'Font del Vi' solo se instalará este año de forma simbólica para honrar a Sant Blai en Burriana. Sofía Riego

El Ayuntamiento de Burriana ha preparado una programación con actos adaptados a la pandemia para celebrar el día de Sant Blai, que será el 3 de febrero. En los festejos patronales del 2022 la popular Font del Vi se montará de manera simbólica, pero sin el habitual reparto de vino. La procesión vespertina quedará reducida al traslado de la imagen del santo hasta su iglesia. 

Así lo adelantó la alcaldesa, Maria Josep Safont, en el encuentro telemático con los medios, manifestando que «nuestro patrón y nuestros vecinos se merecen que comencemos a retomar las actividades festivas, pero atendiendo a las recomendaciones sanitarias».

Así, el almuerzo popular será distribuido en envases individuales y en lugar de zumo de naranja se repartirán mallas de clementinas de la Plana, siguiendo con la campaña municipal de la puesta en valor de la calidad de la ‘Clemenules de la Plana’.

En el acto participarán la alcaldesa, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y las reinas falleras de 2022, Sandra Candau y Ana Giménez, así como una amplia representación municipal. Como otros años, serán las cortes de honor las que ofrecerán el almuerzo a todas las personas que se acerquen, todo ello siguiendo el protocolo de distancias de seguridad y mascarillas.

Lectura de poemas

Previamente, tendrá lugar la lectura de poemas de Batiste el Bessó dedicados al patrón por parte de las personas que tradicionalmente los recitan, evocando tradiciones e historias del pasado, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai. Posteriormente y hasta el final de la mañana, los niños también podrán disfrutar de las actividades y talleres programados en la zona junto a la Font del Vi.

Igualmente, esa misma mañana a las 11.00 horas también se celebrará la misa solemne en honor a Sant Blai en la basílica de El Salvador, siguiendo las medidas sanitarias y cumpliendo con el protocolo y el aforo permitido. Este año, la procesión, uno de los actos religiosos más seguidos y multitudinarios, a la vez que solemne y emotivo, será sustituida por un acompañamiento de regreso de la imagen del patrón desde la Iglesia del Salvador, tras la misa de las 18.00, y con un breve recorrido que se realizará por la calle Mayor hasta la iglesia de Sant Blai.

Castillo de fuegos como guinda

Posteriormente, el Ayuntamiento tiene previsto un espectáculo de fuegos artificiales que se lanzará a las 20.00 horas desde la ubicación tradicional en el río, que será el broche de la jornada festiva.

También está previsto que se celebre el tradicional concierto de Sant Blai de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca en honor al patrón, y que tendrá lugar el domingo 6 de febrero a las 18 horas en el Teatre Payà. Y, además, enmarcada en las fiestas se desarrolla del 28 de enero al 13 de febrero, las XIII Jornadas Gastronómicas de la Naranja en Borriana, en 10 restaurantes del municipio.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha explicado que debido a la “difícil situación sanitaria que estamos viviendo por la pandemia hemos tenido que decidir celebrar de manera distinta las populares fiestas que congregan a centenares de personas, seleccionar y adaptar algunos actos y cancelar muchos otros”.

"Este año Sant Blai se queda sin muchos de los tradicionales festejos en honor a nuestro patrón que dinamizaban la ciudad con una amplia programación de ocio y cultura"

Lluïsa Monferrer - Concejala de Fiestas

decoration

Según ha lamentado Lluïsa Monferrer, “este año Sant Blai se queda sin muchos de los tradicionales festejos en honor a nuestro patrón que dinamizaban la ciudad con una amplia programación de ocio y cultura, en los que el teatro, la música, la tradición y el patrimonio se fundían durante más de un mes”.

Así, tendrán que esperar hasta abril para celebrar la fiesta de las Paellas en la terraza Payà, con actuaciones musicales en directo, y el Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana, ambas actividades muy arraigadas en el municipio.

Igualmente tendrán que aguardar para el 2023, entre otras actividades la procesión, la Trobada de Boixeteres, el Tardeo de Sant Blai en la plaza de la Mercè, la clásica Cursa de Sant Blai al Pla o la Ruta a Caballo de Sant Blai con la concentración de caballos y carruajes, entre otras actividades festivas.

Compartir el artículo

stats