El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ORGANISMO DEBE ESTUDIAR TODAS LAS ALEGACIONES TRAS FINALIZAR LA FASE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA

La CHJ niega que su plan hidrológico afecte a la Fuente de los Baños y el alcalde de Montanejos estalla

La entidad asegura que el aumento del caudal será "totalmente compatible" con su uso recreativo y turístico, algo que desmiente el Ayuntamiento, ya que cree que el proyecto destruirá esta piscina natural

El plan hidrológico de la CHJ amenaza la pervivencia de la Fuente de los Baños, que cada verano atrae a miles de turistas a Montanejos, como se aprecia en esta foto de archivo de antes de la pandemia. Manuel Bruque

Choque diametral de posturas entre el Ayuntamiento de Montanejos y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el impacto que puede suponer el plan hidrológico de cuenca 2022-2027 en la Fuente de los Baños, una vez que el pasado 22 de diciembre terminó el periodo de exposición pública.

Aunque el consistorio, como justifica en las alegaciones que ha presentado, alerta de que el aumento del caudal en el río Mijares que implica el proyecto destruiría esta emblemática piscina natural (ya que dejaría de ser apta para el baño), desde la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica rebaten esas tesis y aseguran que no provocará esa grave afección.

En concreto, fuentes de la CHJ explican a Mediterráneo que la Fuente de los Baños está incluida «en el registro de zonas protegidas del plan hidrológico», por lo que «no se prevé que los objetivos de calidad establecidos normativamente para las aguas de baño vayan a ser afectados negativamente por la nueva propuesta de caudales ecológicos». Con otras palabras, el ente gubernamental remarca que los niveles planteados son «totalmente compatibles con el baño y el mantenimiento del atractivo turístico de la zona».

"Esa valoración denota la absoluta ignorancia y el nulo interés de la CHJ por conocer las necesidades que tiene el Alto Mijares"

Miguel Sandalinas - Alcalde de Montanejos

decoration

Asimismo, niegan una afección medioambiental en el paraje natural, ya que hacen hincapié en que la implantación de los caudales ecológicos en el río Mijares «va a contribuir a tener una vida piscícola y vegetación de ribera más natural y un mejor estado ecológico de las aguas» en el entorno.

Desde la CHJ son conscientes de que su controvertido plan hidrológico «ha suscitado debate e inquietudes en algunos sectores», principalmente el Ayuntamiento de Montanejos, como uno de los «usuarios del tramo del río situado aguas abajo del embalse de Arenós», por lo que subrayan que actualmente están analizando las alegaciones presentadas. Un trabajo que, «como mínimo», estiman que requerirá «unos dos meses» a fin de examinar toda la documentación.

"Es una barbaridad"

Ante esa respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el alcalde, Miguel Sandalinas (PSOE), no cabe en su asombro y se pregunta «en qué criterio técnico se han basado para decir semejante barbaridad». «Esa valoración denota su absoluta ignorancia y su nulo interés por conocer las necesidades de Montanejos y de la comarca», asevera.

"La CHJ ni ha elaborado un estudio de campo ni ha evaluado el impacto socioeconómico que puede acarrear el plan hidrológico en la comarca para decir esa barbaridad"

Miguel Sandalinas - Alcalde de Montanejos

decoration

El primer edil razona que si el Ayuntamiento dice que la Fuente de los Baños está en peligro es porque «tiene un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) que lo acredita» o si advierte de que hay en juego 150 puestos de trabajo en el Alto Mijares es porque «lo pone de manifiesto un informe de la Jaume I (UJI)». 

En cambio, «la CHJ no ha elaborado ni un estudio de campo de la zona afectada ni un análisis que evalúe el impacto socioeconómico que tendrá el aumento del caudal en el territorio», critica Sandalinas, por lo que cree que la Confederación debería pronunciarse tras haber realizado una investigación sosegada y no antes.

Compartir el artículo

stats