El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA ALCALDESA LO CONFIMA EN MEDI TV

Almenara tendrá los espigones acabados a principios del 2023

Las obras pararán de marzo a septiembre por la anidación del chorlitejo patinegro

Tras años de reivindicaciones, las obras de los espigones comenzaron el 1 de septiembre y terminarán a comienzos del 2023. Carlos Sabater

Las obras de los espigones de Almenara terminarán «a principios del 2023». Así lo estima la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, en una entrevista a la televisión de Mediterráneo, Medi TV, en la que cuenta que, aunque los trabajos tienen un plazo de ejecución «de 14 meses» (empezaron el 1 de septiembre), tendrán que parar de marzo a septiembre por la anidación del chorlitejo patinegro, como marca la declaración de impacto ambiental. 

Pese a este obligado receso, la primera edila pone en valor que las obras llevan «un ritmo frenético», hasta el punto de que hay ya tres escolleras completamente acabadas. «Hemos ganado mucho terreno al mar y empezamos a tener la playa deseada que no teníamos», comenta Pérez, y remarca que, aunque en los últimos meses no han habido temporales muy fuertes, «ya se aprecian los efectos de protección» de los diques.

«Cada vez que venía un temporal reventaba contra el paseo marítimo y las viviendas de primera línea de costa, una simple marejada de una noche era una catástrofe»

Estíbaliz Pérez - Alcaldesa de Almenara

decoration

Daños continuos

La alcaldesa recuerda que ver cómo se construyen los espigones ha sido una carrera de fondo de muchos años de reivindicaciones y viajes a Madrid. No en vano, lo único que les protegía de las inclemencias de los temporales era «un muro de piedra» y, además de llevar años sin poder bañarse en ese tramo de la playa, la falta de protección era total, como ha advertido este periódico en numerosas ocasiones. «Cada vez que venía un temporal reventaba contra el paseo marítimo y las viviendas de primera línea de costa, una simple marejada de una noche era una catástrofe», apunta.

Hasta un millón en reparaciones

Por ello, aunque es consciente de que seguirán habiendo episodios así como consecuencia del cambio climático, las escolleras evitarán «esas malezas y que no los suframos como los sufríamos». «Hubo un año en que el que solo con la reparación del paseo tuvimos que gastar más de un millón de euros», rememora Pérez, por lo que, si esa cantidad acumulada cada anualidad durante las décadas que han sufrido daños se hubiera podido destinar a hacer los espigones, «las escolleras hace tiempo que estarían construidas y totalmente amortizadas».

Las quejas de los trasvases, en la UE

Sobre si está preocupada acerca de que los trasvases desde Sagunt hasta Almenara lleguen a Europa, una vez que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará la solicitud de la asociación vecinal de Almardà para que investigue si las extracciones en la costa saguntina están amparadas por la declaración de impacto ambiental, la alcaldesa recalca que esa declaración de impacto ambiental ha resultado «favorable en todos los estamentos», por lo que entiende que el Ministerio para la Transición Ecológica «está haciendo lo correcto». «Mucho se cuidará el ministerio de hacer las cosas bien», añade.

Elecciones 2023

Preguntada por si se presentará a la reelección como alcaldesa en las elecciones de 2023, Pérez dijo que es una decisión que «depende de la agrupación socialista de Almenara», aunque adelanta que «no le importaría» repetir.

Compartir el artículo

stats