La capital de Els Ports, Morella, está inmersa en las XIX jornadas de la trufa que se prolongarán hasta el 13 de marzo. Este preciado hongo, tuber melanosporum, adquiere protagonismo y su máximo esplendor en preparaciones de primera categoría que hacen las delicias de los comensales.

Un total de nueve restaurantes de Morella y de la comarca de Els Ports que ofrecen menús dedicados al diamante negro culinario. Así en la ciudad amurallada vecinos y visitantes pueden degustar estas platos en La Fonda Moreno, el Daluan, El Mesón del Pastor, Vinatea, el Cardenal Ram, Casa Roque, El Mesón del Pastor, La Fonda y la Pizzería Lola. En Cinctorres, El Faixero también participa en la iniciativa. 

«La excelente calidad de los menús ha convertido a estas jornadas en un auténtico referente de turismo gastronómico de toda la Comunitat»

Javier Tena - Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y comarca

Los restaurantes locales, algunos galardonados en las principales guías gastronómicas internacionales, presentan una amplia variedad de propuestas. Carnes de caza, setas de la zona, arroces, curados y embutidos completan junto a los postres unos platos de máximo nivel culinario.

Referente gastronómico

En este sentido se pronuncia la edila de Promoción Económica, Mari Carmen Escuder: «Son las jornadas gastronómicas más importantes del año para Morella y Els Ports. Se trata de un producto de altísima calidad y por fortuna muy característico de nuestra zona». En una línea muy similar se expresa el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, Javier Tena: «Estas iniciativas son un gran atractivo e incentivan la llegada de visitantes durante estos meses de invierno». Además, Tena subraya que la «excelente calidad de los menús ha convertido a estas jornadas en un auténtico referente de turismo gastronómico de toda la Comunitat».

Por otro lado, diversos comercios ofertan productos con la trufa negra como ingrediente indiscutible. En este sentido, en Morella, pueden adquirirse en Comestibles Argimiro, Mercat dels Ports, Pastor de Morella, Carnicería L’Arc, Carns Noel, Aromes de Morella y Croquellanas (Xiva). En otros puntos de Els Ports también se pueden encontrar comoen Bolíssim (Vilafranca), Carniceria Vicente (Forcall) y Sergi Marín i Monfort (Ares del Maestre).

Y en el marco de las XIX Jornadas de la Trufa, la capital de Els Ports acogerá entre los días 18 y 20 de febrero la séptima edición del festival gastro-literario Morella Negra como la trufa que cita a los mejores escritores noveles de novela negra de España. En este edición las obras finalistas al premio Tuber melanosporum son La música de los huesos, La dentellada, Odio en las manos, Si no et salven les dones… y El suicidio de Willy Malpica