El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso paralelo a los tres grandes permisos que necesita Red Eléctrica para arrancar las obras

El Gobierno saca a exposición otro trámite para la MAT, aún sin fecha en Castellón

Abre las alegaciones para ampliar la subestación de Morella, punto de inicio de la 'autopista eléctrica'

El BOE abre el periodo de alegaciones para ampliar la subestación eléctrica de Morella, situada en la masía de Fraiximeno. Javier Ortí

Si este lunes Mediterráneo daba a conocer que Red Eléctrica Española (REE) tendrá que esperar para poder comenzar las obras de la muy alta tensión (MAT) al seguir a la espera de que el Gobierno le dé los tres grandes permisos que desbloquearían el inicio de los trabajos, el Ejecutivo sacó ayer a exposición otro pequeño trámite vinculado a la faraónica línea Morella-la Plana. Y aunque no le sirve aún para poner una fecha a las tareas, le permite dar un empujoncito más que hace que la autopista eléctrica esté más cerca de ser una realidad.

Tal como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), se trata de la apertura del plazo de alegaciones para ampliar la subestación de Fraiximeno, ubicada en la masía homónima de la capital de Els Ports, una infraestructura que supone el punto de inicio del polémico trazado, con un recorrido total de 86,7 kilómetros, que quiere implantar la empresa y que atravesará 16 términos municipales.

En concreto, el área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno de Castellón anuncia que somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del plan para ampliar la subestación de Morella, de 400 kilovoltios (kV), «mediante la instalación de una nueva posición de línea de evacuación de energía renovable a 400 kV», la cual recibe el nombre de Iglesuela, informa el texto.

Presupuesto de 646.000 €

Este proyecto no deja de ser un trámite menor dentro del macroentramado que supone la MAT. De hecho, el propio presupuesto de la actuación, 645.898 euros, ya denota que es una propuesta de mucha menos envergadura comparada con lo que supondrá la megalómana autopista eléctrica. Pese a ser un proceso paralelo dentro del mismo telón de fondo, ambos procesos comparten el mismo juez, ya que debe ser la Dirección General de Política Energética y Minas (adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica) la que autorice los vistos buenos definitivos.

Más allá de ser la puerta de entrada de la electricidad que pasará por media provincia hasta desembocar en Almassora, quien también se beneficiaría de la ampliación de esa subestación es Forestalia, grupo empresarial que proyecta una línea de evacuación de los futuros parques eólicos de Aragón que, para acceder a la instalación de Fraiximeno, atravesaría a su vez buena parte de los municipios de la comarca de Els Ports. 

La alternativa de EnerHi a la muy alta tensión con menos impacto 

En medio de la enquistada polémica y animadversión que ha suscitado el proyecto de la MAT que planea Red Eléctrica entre los ayuntamientos afectados y la plataforma que lucha contra su puesta en marcha, sigue en el tablero la propuesta que plantea EnerHi, considerada más respetuosa con el medio ambiente y con menos impacto paisajístico que la primera alternativa.

No en vano, como ya adelantó Mediterráneo en el mes de noviembre, la compañía de energías renovables propone un trazado que haría compatible el transporte de electricidad por la provincia sin tener que recurrir a la construcción de 189 torres eléctricas. Como detalló en su momento el CEO de EnerHi, Toni Llorens, sus planes consistirían en aprovechar la actual línea que hay desplegada y crear nuevas subestaciones eléctricas por el recorrido pasa así minimizar afecciones a los damnificados.


Compartir el artículo

stats