El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL AYUNTAMIENTO PRESENTÓ EL PRIMER DOCUMENTO EN EL 2002

Odisea burocrática: el pueblo de Castellón de 93 habitantes que ha necesitado 20 años para conseguir su Plan General

El arquitecto que "ha resucitado" el PGOU tras mucho tiempo estancado avisa de que han tenido que lidiar con informes de la Administración que son «contradictorios» y «difíciles de entender»

La presentadora de 'La Panderola', Loles García, entrevistó ayer al artífice de la aprobación del PGOU, Víctor García. Medi TV

Si la semana pasada Medi TV, la televisión de Mediterráneo, daba a conocer, a través del testimonio del alcalde, el calvario que ha tenido que sufrir durante 20 años este pueblo de tan solo 93 habitantes para conseguir aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la cadena provincial quiso profundizar este lunes un poco más en los entresijos de por qué le ha costado tantísimo tiempo recibir la luz verde y, para ello, entrevistó al principal artífice del proyecto, el arquitecto que redactó el texto, Víctor García.

El especialista achacó la eternización de los trámites a la lentitud de la burocracia cara a conseguir ese documento clave para hacer avanzar a Torrechiva. «No es fácil de entender para nadie, las operaciones urbanísticas son tremendamente complejas y en ellas confluyen muchos factores, que hacen que se vaya dificultando el proceso y creando un escenario cada vez más inestable», desgrana. 

Entre esos motivos, señala «la devaluación y degradación de calidad» de muchos informes sectoriales que se emiten, los cuales son «difíciles de comprender» incluso para los que se dedican a la materia y resultan «contradictorios» con «lo que marcan otros informes o algo que ha dicho la propia Administración tiempo atrás».

"Incompetencia"

A su juicio, ese caldo de cultivo, en el que «van cambiando los criterios, las leyes, los equipos de gobierno y las sensibilidades», supone «la conjunción perfecta de la incompetencia». 

Y es que la odisea de Torrechiva es «especialmente significativa» porque, además de tener que esperar 20 años (el Ayuntamiento presentó el primer documento en el 2002), han pasado tres equipos técnicos durante su larga tramitación. El actual, comandado por García, empezó a «resucitar ese plan que olía a muerto» en el 2016 y lo primero que tuvieron que hacer es solucionar que «no caducase el expediente» para no tener que volver a empezar de cero.

"Situación primitiva" en Castellón

"Torrechiva fue el primer municipio de la Comunitat en lograr adaptar su planeamiento a las leyes urbanísticas valencianas que había vigentes"

Víctor García - Arquitecto redactor del PGOU

decoration

El arquitecto avisa de que el caso de esta localidad del Alto Mijares no es algo aislado, ya que «hay muchísimos municipios cuyos planes se demoran 10 o 15 años». «La situación urbanística de la provincia es aún más primitiva que la del resto de la Comunitat, dado que hay muchos pueblos que ni siquiera están ordenados por un plan», afirma.

Aunque no ha sido hasta ahora cuando Torrechiva ha visto la luz al final del túnel, el municipio tiene el honor de ser el primero a nivel autonómico que, en el 2019, «consiguió adaptar su planeamiento a la legislación urbanística vigente (la LOTUP), cuando esta se había aprobado siete años atrás», lo que denota la dificultad que implica lidiar con la burocracia. 

Compartir el artículo

stats