El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA EN MEDI TV

Lucha contra la despoblación: Toga abrirá en Pascua sus primeras casas rurales

Adaptan un edificio de tres plantas para ofrecer alojamiento a turistas

El alcalde de Toga, con 101 habitantes, se pasó por 'La Panderola', de Medi TV.

Pese a los pocos recursos de los que disponen los municipios más pequeños de Castellón, sus ayuntamientos consiguen ingeniárselas aun así para, además de atender día a días las necesidades de la localidad, emprender acciones encaminadas al objetivo común de luchar contra la despoblación.

Así, bajo esa premisa de intentar «que los mayores no se vayan del pueblo y vengan los jóvenes», Toga abrirá en Pascua sus primeras casas rurales, que les permitirá contar con alojamiento en el que puedan pernoctar o pasar un fin de semana los potenciales turistas.

Es el principal proyecto que dio a conocer su alcalde, Francisco Javier Sorolla, durante su entrevista en La Panderola, el magacín estrella de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, en la que explica que han adaptado un edificio de tres plantas, la primera totalmente accesible, para contar con este servicio. «Actualmente, lo estamos amueblando y pondremos los electrodomésticos al largo de este mes de febrero», cuenta el primer edil, quien confía en que la creación de estas viviendas rurales sirva «para que circule la gente y conozca» a este pueblo de 101 habitantes situado en el Alto Mijares.

Otros proyectos

No obstante, Sorolla reivindica que hay otros proyectos en marcha en Toga. Por ejemplo, el Ayuntamiento, gracias a una subvención de la Diputación, rehabilita «un lugar importante» para la localidad como es la fuente. Se trata de unas obras que «mejorarán el aspecto» y harán «más atractivo» este enclave, ya que el alcalde reconoce que estaba «muy deteriorado».

Asimismo, anuncia que van a potenciar el fuerte componente natural que caracteriza al pueblo y crearán «una zona de piscinas naturales». Sin olvidar el desarrollo de una página de turismo, que ayudará a reforzar la visibilidad y la promoción de sus atractivos.

Otra de las propuestas que destaca el alcalde sobre Toga, que forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables, es que trabajan codo con codo con asociaciones y vecinos para «evaluar las necesidades» locales. «Intentamos darles voz y mejorar lo que ellos quieren que mejoremos», comenta.

Compartir el artículo

stats