El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIESTAS POPULARES EN PANDEMIA

Una ‘Font del Vi’ simbólica por Sant Blai en Burriana

La jornada arrancó junto a la tradicional instalación que no pudo emanar vino, aunque numerosos vecinos se reunieron para disfrutar del almuerzo

Las reinas falleras de la ciudad junto a las autoridades, en la 'Font del vi' simbólica.

Burriana vuelve a reencontrarse con la fiesta de Sant Blai. Tras el obligado parón de 2021 por la pandemia, la ciudad retoma los festejos patronales con el reparto de hasta 2.000 bocadillos, aunque, debido a las circunstancias sanitarias, la instalación de la Font del Vi se realizó de manera simbólica. No obstante, fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta el entorno de la iglesia del santo para disfrutar de la lectura de poemas y recoger un bocadillo, agua y una malla de clementinas.

La jornada comenzó con los versos de Batiste, el Bessó. Son unas composiciones dedicadas al patrón que evocan tradiciones e historias del pasado, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai. Al finalizar, muchas personas esperaban ya en la fila para hacerse con el almuerzo que, como cada año, distribuyeron las reinas falleras de Burriana acompañadas de sus cortes de honor y damas de la ciudad.

Numerosos vecinos acudieron a por el almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento. ISABEL CALPE

Posteriormente y hasta el final de la mañana, los más pequeños pudieron disfrutar de las actividades y talleres programados en la zona junto a la Font del Vi. Seguidamente, tuvo lugar la misa solemne en la basílica de El Salvador, que contó con la presencia de la corporación municipal, las máximas representantes josefinas de la ciudad, Sandra Candau y Ana Giménez, junto a miembros de las cofradías y fieles. Al finalizar, el lanzamiento de pirotecnia y el repiqueteo del Campanar honraron con su sonido al patrón. 

Sin procesión

Tradicionalmente, la tarde del 3 de febrero está marcada por la procesión que transcurre por las calles más céntricas y que suscita la devoción de todos los vecinos. En esta ocasión y tras la eucaristía vespertina, se realizó un breve recorrido por la calle Mayor a la que asistieron un buen puñado de personas para honrar su figura y pedir por la curación de los males de garganta además del fin de la pandemia.

Este año no ha habido procesión, a la forma tradicional, en las fiestas de Sant Blai. ISABEL CALPE

Al finalizar, un castillo de fuegos disparado desde el río puso el broche de oro a una festividad que fue de mínimos, pero que recobra, poco a poco, su energía. La agenda concluirá el próximo domingo, 6 de febrero, a las 19.00 horas con el tradicional concierto de Sant Blai, que ofrecerá la Agrupació Filharmònica Borrianenca, bajo la dirección de Norma Comes, en el teatro Payà.

Compartir el artículo

stats