L’Alcora avanza la remodelación y mejora de la calle Enrique Grangel Girona, desde el colegio Comte d’Aranda hasta la calle Azulejera, un proyecto que asciende a 850.000 euros, y estará terminado a finales de marzo. La actuación se puso en marcha en septiembre y servirá para mejorar la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de circulación, tanto para los viandantes como para vehículos.

Las obras en este vial avanzan a buen ritmo y acabarán a finales de marzo.

El alcalde, Samuel Falomir, explicó que se trata de uno de los «grandes retos urbanísticos» de la capital de l’Alcalatén y se enmarca dentro de l’Alcora 2021-2030, el plan de transformación de la localidad durante los próximos 10 años. «Es, además, uno de los compromisos incluidos en nuestro programa electoral», destacó.

Unas semanas antes del comienzo de las obras, Falomir envió una carta a los vecinos para pedirles paciencia y disculpas por las molestias que puedan causarles los trabajos. Asimismo, el consistorio ha facilitado un correo electrónico a la ciudadanía, alcora@alcora.org, para que puedan trasladar de forma directa y con inmediatez aquellas cuestiones, quejas, sugerencias que puedan surgir con motivo de las obras.

La calle Enrique Grangel Girona, una de las principales arterias de la localidad --situada en la parte noreste del casco urbano--, tiene una estructura antigua, con aceras muy estrechas que impiden o dificultan la circulación de las personas, obligando a que tengan que hacerlo por la calzada.

Debido a estos motivos, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo la renovación de la calle. Con la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos, está prevista la ubicación de varios pasos elevados destinados a los peatones.

Asimismo, la actuación contempla la sustitución de las infraestructuras que han quedado obsoletas o presten servicios deficientes (red de saneamiento, red para aguas pluviales, colocación de canalizaciones en previsión de necesidades, etcétera).

La calle Enrique Grangel Girona, que pertenecía a una saga de farmacéuticos alcorinos como manifiesta el cronista oficial de la villa José Manuel Puchol, es uno de los viales de circunvalación más largos de l’Alcora y una de las calles históricas de la localidad ceramista, ya que allí se encuentra el primer grupo de viviendas denominado Santísimo Cristo del Calvario, que data de los años 50.

ubicación / Arranca desde la plaza del Venerable Bertrán y termina en la calle Azulejera, muy cerca del camino al paraje de San Vicente, contando en su recorrido con el colegio Comte d’Aranda, el grupo de viviendas San Cristóbal, con la popular Torre que es el edificio más alto de la villa, el grupo Santísimo Cristo, que es el más antiguo y en el que se encuentra el Casal Jove que anteriormente fue Centro de Salud, y las primeras viviendas de protección social asociaciones y sindicatos, así como los masets dentro del núcleo urbano.