El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

4.000 interesados en el programa ‘reviu’ para localidades en riesgo de despoblación

La pandemia dispara el interés por vivir y trabajar en el Castellón 'vaciado'

Más de 40 municipios de la provincia se adhieren al plan y 9 de ellos ya cuentan con 13 familias nuevas

El programa ayuda a combatir la despoblación en municipios del interior de la Comunitat. Fernando Bustamante

La necesidad de un trabajo y el deseo de cambiar de aires e iniciar una nueva vida en familia en el mundo rural en plena pandemia disparó el interés por el Castellón vaciado.

Hasta 4.050 personas se han inscrito, en poco más de un año, en el programa Reviu que la Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, lanzó para que familias se instalen en municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat para blindar servicios como las escuelas y mantener negocios que se pierden por falta de relevo generacional (bares, hornos, albergues, etc).

Más de 40 municipios de la provincia se han adherido.

Criterios

Pero no todos los interesados cumplen los criterios. Experiencia emprendedora, vehículo y disponibilidad son algunos de los requisitos exigidos para los interesados en repoblar el interior. El proceso de selección se realiza a través de la inscripción en un formulario, entrevista con técnicos de la FVMP, revisión del Currículo y vida laboral. 

"Los perfiles priorizados son familias con niños emprendedoras que tienen experiencia en los servicios que se requieren y están dispuestas a realizar una pequeña inversión»

Jeannette Segarra - Directora general de Avant

decoration

De los más de 4.000 inscritos, 187 han sido preseleccionados. «Los perfiles priorizados son familias con niños emprendedoras que tienen experiencia en los servicios que se requieren y están dispuestas a realizar una pequeña inversión», explica la directora general de Avant, Jeannette Segarra.

Escasez de viviendas

No en vano, una de las problemáticas detectadas es la escasez de recursos de viviendas para alquilar. "Pese a identificar las oportunidades de relevo generacional, nos encontramos con una ardua labor para la consecución de viviendas y finalmente poder instalar a familias en los territorios", explica. De hecho, en algunos casos deben recurrir "a municipios aledaños o persuadir a propietarios de viviendas en venta, para que las pongan en alquiler".

Integración social

Segarra también que resalta la importancia de la integración social a través de agentes de acogida en los pueblos. "Se trata de personal de las entidades locales y/o vecinos, a las que les damos una formación teórico práctica, para que cuenten con herramientas e instrumentos necesarios para realizar la orientación y el acompañamiento a los nuevos vecinos, de los cuales tenemos más de 31 personas formadas como agentes de acogida en los municipios en riesgo de despoblación".

En la actualidad hay 13 familias instaladas en 9 localidades de Castellón. Desempeñan desde teletrabajo a tareas como auxiliar geriátrico a domicilio, educador ambiental en el territorio, llevar el bar del pueblo, cuidado de mayores de la localidad, recuperar tierras y cultivos, y atención a domicilio, entre otros.

Recuperación de escuelas

Asimismo, la iniciativa ha contribuido a salvar del cierre o reabrir centros educativos. Un ejemplo está en Almedíjar, que recuperó su escuela después de 6 años, gracias al esfuerzo de sus habitantes que crearon la asociación Almedíjar Vive y la llegada de una nueva familia del plan Reviu, El pasado curso abrió sus puertas con 4 alumnos y este 21/22 son 10.

Después de 47 años sin escuela, Argelita abrió un nuevo centro con 5 niños de infantil y 6 de primaria. El programa colaboró con esta apuesta y ayudó a instalar una familia con dos menores en edad de escolarización.

Los vecinos de Vall de Almonacid, veían con preocupación llegar al numero de alumnos para el periodo 21/22 de la escuela, ya que tres de sus estudiantes pasaban al instituto. Allí se instaló una de las familias con tres menores en edad de escolarización y también se matriculó un menor procedente del municipio de Matet, cuya familia seleccionada en Reviu, regenta el polideportivo de dicho municipio.

Con el proyecto de reabrir las escuelas en un futuro cercano, Cirat, la Serra d’en Garceran y Torre d’en Domènec cuentan con nucleos familiares inscritos en el plan con menores en edad de escolarización, instalados con proyectos emprendedores y laborales en dichos municipios.

Compartir el artículo

stats