Los alumnos de les Useres estrenarán colegio este curso, después de 15 años yendo a clase a la Casa de la Cultura, lugar al que fueron trasladados en 2007 de manera provisional hasta la construcción del nuevo centro, puesto que la escuela cerró por unas inundaciones. No obstante, la situación se ha ido alargando en el tiempo hasta el punto de que llevan tres lustros así en la localidad.

Además, por si fuera poco, para el recreo, los jóvenes tienen que desplazarse hasta el patio del viejo colegio, mientras que para ir al comedor deben cruzar buena parte del pueblo.

El conseller Vicent Marzà (segundo por la derecha) ha encabezado la visita a las obras. Mediterráneo

Para poner fin a esta tesitura, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado este martes, junto al alcalde, Jaime Martínez, y representantes del centro y del departamento autonómico, la recta final de la construcción del nuevo aulario del CRA Penyagolosa, cuya inversión alcanza los 2,8 millones.

Marzà ha explicado que "la previsión es que los trabajos finalicen en abril y se determinará con la comunidad educativa el mejor momento para hacer el traslado este curso".

Luchar contra la despoblación

"Esperamos que la nueva escuela de les Useres sirva para que las familias con niños en el pueblo se queden sin dudas a vivir aquí y, a la vez, atraiga a más familias a establecerse"

Vicent Marzà - Conseller de Educación

Al mismo tiempo, Marzà ha insistido en que "una escuela en condiciones hace que un pueblo esté vivo. Esperamos que la nueva escuela de les Useres sirva para que las familias con niños en el pueblo se queden sin dudas a vivir aquí y al mismo tiempo que atraiga a más familias a establecerse".

El nuevo edificio escolar dispone de dos aulas de Infantil y tres de Primaria, y tiene una capacidad para 90 escolares. Además, está dotado de comedor y cocina propia. También se ha construido un gimnasio con vestuarios y duchas, un aula de apoyo a la integración y una biblioteca, así como un aula de ciencias experimentales y plástica, un huerto escolar y una pista polideportiva.

Las obras pondrán fin a 15 años de clases en la Casa de la Cultura en les Useres. Mediterráneo

El edificio se ha proyectado con planteamientos ecológicos y de sostenibilidad. Integra un sistema de recogida de aguas pluviales que se almacenarán para utilizarlas para regar tanto el huerto escolar como la zona ajardinada. Además, tiene unidades de tratamiento de aire y aerotermia para la renovación de aire de las aulas.

Inversión de 12,4 millones en l'Alcalatén

Durante la visita, Marzà ha señalado que "en la comarca de l’Alcalatén tenemos una inversión de más de 12,4 millones de euros para la construcción o mejora de centros educativos en 7 actuaciones en 6 poblaciones, que generan más de 300 puestos de trabajo en el sector de la construcción".

Al nuevo aulario de les Useres se suman las rehabilitaciones integrales ya finalizadas de las escuelas de Llucena y Figueroles, así como la ampliación del colegio de Costur, tres actuaciones en las que la Consellería ha invertido más de un millón y medio de euros en obras gestionadas por los ayuntamientos a través del plan Edificant.

A eso hay que añadir tres millones de euros que la Consellería destina a la rehabilitación y ampliación del aulario del CRA Penyagolosa a Atzeneta, un centro que el curso pasado se convirtió en instituto-escuela. Esta actuación permitirá culminar la transformación, ya que este aulario quedará configurado como un centro totalmente nuevo con un aula de Infantil de 2 años gratuita, tres de Infantil de 3 a 5 años, 6 de Primaria, 4 de ESO y un comedor con cocina.