Sot de Ferrer suma con la entrada de febrero una nueva zona verde y de descanso junto a la acequia mayor del Palancia, gracias al Plan Cerámico de la Diputación. Con una inversión de 225.000 euros se han reconvertido más de 500 m² de suelo donde antes cohabitaban malas hierbas y suciedad en un punto de encuentro alrededor del antiguo lavadero del Inchidor, que da nombre al espacio. Se recupera así patrimonio local y el espíritu socializador del lugar, durante tantas décadas apartado de la vida diaria al perder su sentido de uso con la llegada de los electrodomésticos.

En el paseo de inauguración participaron ayer el presidente de la Diputación, José Martí; el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet; Ezequiel Campos, en representación de Exagres, la empresa productora del material cerámico; y el alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez. El artífice del proyecto, el arquitecto Alejandro Martínez, también estuvo presenten en la cita de forma telemática desde la India.

El enclave renovado se alzó hace año y medio con la victoria de la tercera edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) de la institución provincial, por su propuesta de integración del lavadero a la trama del pueblo y por el uso de la cerámica como elemento estrella para cubrir este paseo.

El parque se divide en dos plataformas ajardinadas, salvando así el desnivel entre el lavadero y la calle de acceso. En la zona central se ha ubicado una pérgola para proteger a la ciudadanía del sol en las horas centrales del día.

"Hemos transformado un espacio degradado y abandonado en una nueva área de desconexión para la ciudadanía y, a la vez, demostrar que nuestra cerámica es el material perfecto para el urbanismo del siglo XXI"

José Martí - Presidente de la Diputación

«El cambio ha sido increíble. Hemos conseguido lo que buscábamos. Por un lado, transformar un espacio degradado y abandonado en una nueva área de desconexión para la ciudadanía y, por otro, demostrar que nuestra cerámica es el material perfecto para el urbanismo del siglo XXI», afirmó Martí. Al hilo de esto, remarcó que «el CRU se ha convertido en pocos años en un aliado más del sector para demostrar con hechos las potencialidades de la cerámica fuera de las cuatro paredes del hogar».

Sobre el concurso, desvelaron que la gala de entrega de los premios de la quinta edición será en Sot de Ferrer. La fecha para dar a conocer a los nuevos ganadores será el 1 de julio por la tarde.