El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque se asienta en el término municipal de Sant Jordi y tiene el visto bueno de ayuntamiento y vecinos

Inician los trabajos para construir la mayor planta solar de Castellón

Tras las catas técnicas y el movimiento de tierras, la instalación de los 50.000 paneles empezará en abril

La planta solar de Sant Jordi contará con 50.000 paneles fotovoltaicos y producirá 23,7 MW de potencia nominal.

Los trabajos para la construcción del parque solar proyectado por NRG Investment en Sant Jordi (será el más grande de Castellón hasta la fecha, después de cuatro años de tramitaciones) ya han empezado, con la previsión de que la planta fotovoltaica que producirá 23,7 MW de potencia nominal instalada entre en funcionamiento durante el mes de septiembre.  

Tendrá una producción de 37.000 MWh al año, lo que se traduce en que puede generar la energía limpia suficiente para abastecer el consumo de 8.500 hogares. Según la planificación que maneja la empresa, que preside Marcos Lacruz, la instalación de los 50.000 módulos solares empezará a partir de abril.

Frente al malestar existente en otros megaproyectos en la provincia de Castellón, el parque de Sant Jordi cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento que preside el popular Iván Sánchez y también fue sometido a un proceso de participación ciudadana. De este modo, los vecinos del municipio del Baix Maestrat se implicaron en la elaboración del estudio de integración paisajística, y se introdujeron mejoras como mantener muros de piedra existentes, la incorporación de medidas de corrección para la avifauna y repoblar la zona con plantas autóctonas.

Situada sobre terrenos abandonados

Para limitar el impacto visual y el riesgo de electrocución para las aves, la línea de evacuación de la energía hasta la subestación más cercana, de un kilómetro de longitud, se ha hecho subterránea, a lo que se une la conexión con la subestación de una empresa eléctrica local. La planta estará asentada sobre campos de olivos y terrenos abandonados, como explicó en su día el primer edil, y carece de un especial valor medioambiental.

Combatir la despoblación

El consistorio confía en que la planta --con una inversión de unos 16 millones de euros-- servirá para fijar población, reducir el paro y atraer firmas especializadas a la comarca. En este sentido, la compañía ya ha recurrido a empresas de la zona para ejecutar las catas técnicas y se comprometió a emplear a trabajadores de Sant Jordi y su entorno: 15 personas durante la construcción de la planta y cuatro en la fase de explotación. 

La empresa obtuvo la autorización del Consell en octubre para comenzar el parque, que ahorrará la emisión de 10.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 500.000 árboles. 

Puig: "Hay que instalar fotovoltaicas donde proceda, pero ponerlas"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó este fin de semana que «las instalaciones fotovoltaicas tendrán que instalarse donde proceda», en lugares que no supongan afectación al territorio o al paisaje, pero insistió en que «hay que ponerlas» porque son «garantía de desarrollo económico y de un estado de bienestar mucho más fuerte».

Puig hizo estas afirmaciones al ser preguntado por las protestas desarrolladas en una veintena de municipios de la Comunitat por la Coordinadora Valenciana por la ubicación racional de las energías renovables, que se opone a planes de megaparques solares --entre ellos Magda, proyectado en les Coves y Benlloc-- y que solicita una modificación de la normativa que regula estas instalaciones para conseguir un despliegue racional en el territorio.

«La Comunitat --afirmó Puig-- puede tener mucha más energía verde, producida por renovables, y nosotros somos partidarios de ella, siempre teniendo en cuenta que se tiene que instalar con unas determinadas condiciones». Añadió que «la energía solar, al igual que la eólica, produce energía verde, que es fundamental en el proceso de descarbonización».

En este sentido, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, le preguntará el próximo jueves, en el pleno de les Corts, las «medidas urgentes que piensa tomar el Consell para garantizar la ubicación racional de las energías renovables y frenar los impactos que los macroproyectos de instalaciones de líneas de MAT de Forestalia y Red Eléctrica, así como la instalación de Magda tendrán sobre los municipios del interior de Castellón».

Por su parte, el PPCS también reclama en la Diputación paralizar esta última planta y defender los derechos de los vecinos afectados. 


Compartir el artículo

stats