El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Identifican en el mismo lugar a gente tirando residuos en anteriores ocasiones

La Vall confirma que hay amianto en el vertido ilegal y abre una investigación policial

Que haya diversas piezas de uralita agrava un hecho de por sí preocupante

Entre los residuos de la construcción que han vertido en una zona que da acceso a la Font de la Cervera hay uralita, material altamente contaminante. Mònica Mira

La Policía Local de la Vall d’Uixó ha abierto un expediente y ha iniciado una investigación a partir del vertido ilegal denunciado por un vecino de la localidad en el solar de una antigua cantera situada junto al camino de acceso al paraje de la Font de la Cervera. Lo más preocupante de este caso es que entre los restos de la construcción amontonados en ese espacio hay uralita, fabricada con amianto, un material altamente contaminante y cancerígeno, lo que agrava el delito tanto como complica la gestión de su retirada.

El edil de Sostenibilidad, Fernando Daròs, confirmó este martes que tras conocer la existencia del vertido se puso en contacto con la Policía Local. Le informaron de que en ese mismo lugar «ya han identificado en alguna ocasión anterior a personas tirando residuos», a las que denunciaron. De hecho, en la parcela todavía pueden verse trozos de cinta policial, posiblemente arrancada por alguien.

A falta de confirmación oficial, existe la sospecha de que la propiedad de los terrenos es de una entidad bancaria, lo que podría dificultar más si cabe la tramitación de esta incidencia, según expuso el concejal, pues «la uralita no se puede limpiar de cualquier manera», hace falta una gestión específica y solo puede retirarla una empresa especializada mediante la autorización correspondiente.

Denuncia necesaria

Verter materiales contaminantes es un delito grave, razón por la que desde la Guardia Civil emplazan a cualquier persona que identifique incidencias como la detectada estos días en la Vall, a que presente una denuncia para que puedan iniciar una investigación que ayude a dar con los responsables. 

Compartir el artículo

stats