El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

QUEJAS POR EL PROYECTO

Malestar entre los comerciantes de Benicarló por la peatonalización del centro debido al Eje Cívico Central

La alcaldesa asegura que las obras harán que el tráfico sea "restringido", pero no implicarán "la eliminación de la zona de carga y descarga" ni la imposibilidad "de que se pueda llegar hasta los establecimientos y viviendas"

Recreación de la peatonalización que sufrirá el centro urbano de Benicarló tras las obras del Eje Cívico Central. Mediterráneo

Malestar entre los comerciantes de Benicarló por el impacto que puede suponer para su actividad la peatonalización del centro que implicará la puesta en marcha del Eje Cívico Central, concretamente el tramo de núcleo urbano que va desde el Mucbe hasta la plaza Constitución por la calle San Francisco.

Así lo pusieron de manifiesto durante la segunda jornada de participación pública que convocó el Ayuntamiento para presentar a los ciudadanos nuevos detalles de este anteproyecto (cuya ejecución será posible gracias a los fondos europeos a través de la Edusi), en la que los afectados mostraron su preocupación ante las obras.

"Cuando esto se lleve a cabo, me veré obligada a cerrar mi negocio", advirtió una de las asistentes, tras argumentar que sus clientes «no podrán llegar en coche hasta la puerta, tal y como hacen ahora". Otro de los comerciantes comentó que "no hay por qué tomar medidas tan drásticas para reducir el tráfico", ya que con esta actuación «no solo acabarán con los coches, sino también con las tiendas".

Una vecina de la calle San Francisco también protestó por las obras alegando que "quienes tenemos hijos y mayores a nuestro cargo sabemos lo importante que es poder desplazarte en coche hasta la misma puerta de casa, y aún más cuando trabajamos". 

Los redactores del anteproyecto explicaron las características del Eje Cívico Central a vecinos y comerciantes. Alba Boix

El proyecto no está cerrado

Desde la empresa de arquitectura e ingeniería Planifica, que son los redactores del plan, explicaron que el proyecto "no está cerrado y todas las ideas serán recibidas para intentar mejorarlo en cuanto a diseño y movilidad".

"Es con el paso del tiempo cuando se reconocerán las mejoras en el entorno urbano"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

decoration

La alcaldesa, Xaro Miralles, explicó durante la jornada que el Eje Cívico Central «mejorará la accesibilidad, la imagen del entorno urbano y ayudará a reducir las emisiones de CO2 en el municipio». Y reivindicó que, través de estas obras, mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía «sin perjudicar a los comercios de la zona», ya que se hace referencia a «tráfico restringido, no a la eliminación de las zonas de carga y descarga o a la imposibilidad de que se pueda llegar hasta los establecimientos y viviendas», puntualizó.

Pese a las molestias que pueden ocasionar las obras en la zona, cree que «es con el paso del tiempo cuando se reconocerán las mejoras en el entorno urbano». 

El Eje Cívico Central otorgará prioridad a los peatones y bicicletas, hecho que aplaudió una vecina de la zona. "Ya era hora de que los ciclistas podamos ir tranquilos por el centro del pueblo, proyectos así son los que nos hacen avanzar como sociedad", explicó, aliviada. 

Otra infografía sobre cómo quedará la zona tras la conclusión de las obras. Mediterráneo

Detalles del Eje Cívico Central

Durante la exposición se dieron a conocer los resultados de las encuestas realizadas durante la primera jornada, que tuvo lugar en noviembre, a los 43 asistentes. Los datos mostraron que la mayoría de los encuestados considera atractivas las zonas peatonales de Benicarló, cree que la peatonalización del Eje Cívico mejorará la calidad del espacio urbano y que el tráfico de vehículos actual es muy elevado. El equipo redactor mostró el diseño propuesto y las proyecciones del resultado de la actuación, así como la adaptación de la misma al entorno.

Desde la empresa de arquitectura e ingeniería Planifica explicaron que el objetivo del Eje Cívico Central es crear un espacio público y de calidad entre el Mucbe, la plaza San Bartolomé y la plaza Constitución, en el que se priorizará la peatonalización al tráfico rodado. "La idea es que los barrios adyacentes al Eje se integren en el mismo para generar una red de zonas peatonales intercomunicadas", expusieron. Otro de los puntos de la exposición fueron los elementos estructurales que integrará la actuación, como los tradicionales pedriços o las torres vigía, que "cobrarán protagonismo como elementos de diseño a lo largo de todo el recorrido".

La segunda jornada de participación pública sirvió para desvelar nuevos detalles del Eje Cívico Central. Mediterráneo

El Eje Cívico contará con dos zonas denominadas de "tráfico cero", una frente al Mucbe y otra que conectará el ayuntamiento con la iglesia de San Bartolomé, aunque estará permitido el acceso a vehículos de emergencias. La actuación frente al edificio consistorial se centrará en dar continuidad al pavimento que lo une a la iglesia, para crear una "alfombra" uniforme, así como en eliminar el desnivel del paseo Ferreres Bretó producido por la elevación de la acera. 

Pavimento que se retroiluminará por la noche

El anteproyecto contempla también la inclusión de nueva iluminación, una fuente transitable y trazado con pavimento que se retroilumine por la noche. Otra de las modificaciones respecto al aspecto actual será la eliminación de la fuente ubicada frente al ayuntamiento, cuyas esculturas de llauradors irán ancladas directamente al suelo. 

Compartir el artículo

stats