Más de 70 millones es la ambiciosa inversión que prevén realizar a lo largo de este año las empresas cerámicas instaladas en l’Alcora. Una cifra, que adelantó Mediterráneo a principios de enero, que sale de la suma de iniciativas de gran calado planificadas sobre el suelo industrial de la villa ceramista, como proyectos de ampliaciones, remodelaciones, adquisición de maquinaria y mejoras en infraestructuras impulsadas por las compañías sitas allí.

A pesar de los abultados dígitos, el alcalde, Samuel Falomir, se muestra convencido de que «la cuantía final será aún superior». A su juicio, los datos reflejan «el gran esfuerzo de las empresas en innovación, modernización y emprendimiento», y ponen de manifiesto «su ímpetu para mantenerse como referentes dentro de un sector clave en la economía provincial, como es el cerámico».

En este esfuerzo por crecer, el primer edil reitera que el Ayuntamiento «está a su lado» y ofrece a las mercantiles «todas las facilidades posibles para tramitar las licencias, algo fundamental para que puedan desarrollar sus proyectos con la máxima celeridad».

'Showroom' de Rocersa

Falomir realizó estas declaraciones tras visitar este miércoles, junto al concejal de Promoción Económica, Robert Tena, el nuevo showroom de Rocersa, además de la antigua factoría 1 de Tierra Atomizada, que fue adquirida recientemente por esta empresa para expandir sus instalaciones. Y es que, sobre esos terrenos, Rocersa construirá un centro logístico de 70.000 metros cuadrados que permitirá mejorar el servicio a sus clientes. «La empresa impulsará y desarrollará el PAI resultante de la modificación puntual nº 39 del PGOU, situado en el sector Camí Vell de Castelló, que afecta a esa parcela», comentó el CEO de la firma, Hazem Hayani. Rocersa prevé realizar una inversión de 23 millones de euros en la planta de L'Alcora para construir el centro logístico, invertir en la exposición y en las líneas de producción.

El que también ha mostrado interés por expandirse en l’Alcora es el Grupo Pamesa, cuyo presidente, Fernando Roig, adelantó tras reunirse con el alcalde que necesitaba ampliar producción y, sobre todo, más arcilla atomizada, un negocio donde Azuliber (que han adquirido) era muy fuerte, ya que contaba con tres minas propias, dos atomizadores y seis plantas productivas. Su compra les ha permitido aumentar el estoc.