El pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó este miércoles, por unanimidad de todos los partidos, el plan de inversiones 2022, que optará a la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat valenciana. En total, el equipo de gobierno solicitará 44 intervenciones a realizar en 11 áreas industriales, con un presupuesto de 1.337.000 euros.

El consistorio proyecta un plan de actuación para este año que comprende las demandas del sector empresarial en cada uno de los polígonos de la ciudad, que albergan a más de 500 empresas a lo largo de los 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial. El objetivo es seguir mejorando la estabilidad, la seguridad y la competitividad de las mercantiles instaladas en Onda mediante nuevos servicios e infraestructuras, que a su vez sirvan como elemento tractor de nuevas inversiones.

Luces led y fibra óptica

Entre los nuevos proyectos previstos en los 11 polígonos destacan el cambio de iluminación a led para mejorar la eficiencia energética, la instalación de fibra óptica, mejora de canalizaciones, creación de zonas verdes y recorridos biosaludables, mejora del asfaltado, instalación de señalización vertical, conexión de circuito cerrado de televisión con la Policía Local o habilitar puntos limpios de residuos.

Como gran novedad, también proponen la creación de un centro polifuncional en el apeadero de Betxí al servicio de las empresas o las entidades de gestión y modernización (EGM), ya que, como publicó este diario, Onda será de nuevo pionera al ser la primera localidad de la provincia en contar con dos entes de esta índole para potenciar y hacer más atractivas su áreas industriales.

"Hemos hecho los deberes para que el Ivace nos tenga en cuenta un año más e invierta en Onda"

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

Tras salir adelante este plan de inversiones, la alcaldesa, Carmina Ballester, saca pecho de que el equipo de gobierno «ha hecho los deberes» para que el Ivace tenga en cuenta un año más a la localidad e invierta en Onda. «Hemos demostrado que estas actuaciones se rentabilizan en más empresas, nuevos empleos y mejor calidad de vida para los ondenses y los castellonenses», dice la primera edila, quien cree que «es hora de sumar alianzas para crear nuevas oportunidades en Onda y en la provincia de Castellón».

A lo largo de todo el ejercicio 2021, ejecutaron mejoras en las áreas industriales de la ciudad con un presupuesto de 1,9 millones, de los que 899.252 euros fueron aportados por el Ivace.

En paralelo a estas partidas, el gobierno municipal que lidera el PP también tiene previsto seguir invirtiendo en los polígonos durante este año a través del plan municipal Onda Logistic, que cuenta con un presupuesto inicial que asciende a 500.000 euros.