Orpesa recupera su Carnaval este mes y lo hará casi en formato prepandemia, ya que aunque habrá un «estricto protocolo de seguridad para garantizar la salud de los asistentes», aseguran desde el Ayuntamiento, celebrarán «todos los actos» que caracterizan esta fiesta en la localidad, que ya se prepara para acoger uno de los eventos más coloridos del año.

Tras un parón por fuerza mayor a causa de la pandemia, el acto central del Carnaval tendrá lugar el próximo 26 de febrero con el desfile de disfraces al ritmo de la batucada Batukem. Los participantes se concentrarán poco antes de las 18.30 horas en la plaza Mayor para mostrar al público sus creativas indumentarias en un desfile conjunto en el que participarán tanto los niños como los adultos, junto a las asociaciones.

Los disfraces más trabajados y originales podrán ganar un premio en varias modalidades: grupal, pareja, individual e infantil. El concurso cuenta con la colaboración de la asociación de Colles d’Orpesa. La jornada continuará con una sesión de tardeo a cargo de Dj Roxanne & Ché DJ y JFran DJ, y los más trasnochadores podrán culminar la fiesta con la discomóvil Macro The End en el recinto multiusos, a las 00.30 horas.

Sin embargo, los actos empezarán un día antes, el 25, cuando los protagonistas serán los más pequeños, puesto que los alumnos de los colegios Deán Martí y la Mediterrània tomarán las calles desde primera hora de la mañana en un desfile en el que no faltarán la creatividad y la ilusión. Por la tarde, la actividad se trasladará a la plaza Mayor con el pop y la rumba de Trebedé (19.30 horas); mientras que la música continuará en el recinto multiusos, a partir de las 22.00, con los ritmos de los disc jockeys locales Abel Espina y Covaci & Alebc (los Psicomotronics).

Otros municipios

La decisión que ha tomado el consistorio orpesino contrasta con los mensajes más prudentes que han lanzado los otros dos puntos de Castellón en los que es más característica la celebración del Carnaval. En Alcalà-Alcossebre, por ejemplo, acordaron hace unos días no realizar la fiesta este año y esperar al 2023, mientras que en Vinaròs posponen sus multitudinarios actos del 23 de abril al 9 de mayo.