El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PREGUNTADO EN LES CORTS POR UNIDES PODEM

Puig, rotundo sobre las MAT y Magda: "Deben cumplir escrupulosamente la normativa"

El president remarca que "muchos" de esos proyectos corresponden al Gobierno, aunque deja claro que la Generalitat analizará todos "de manera escrupulosa"

Puig, durante su intervención en la sesión de control de Les Corts, este jueves. EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado este jueves a su socio de gobierno Unides Podem que todas las instalaciones de macroplantas energéticas proyectadas en la Comunitat Valenciana, muchas de ellas en Castellón, "deben cumplir escrupulosamente la normativa medioambiental y la protección del territorio".

En la sesión de control en Les Corts, Puig (PSPV) ha respondido así a la pregunta de la síndica de UP, Pilar Lima, sobre qué medidas urgentes piensa tomar el Consell para garantizar una ubicación racional de las energías renovables y frenar los impactos medioambientales, sociales y de despoblación.

Lima ha advertido sobre los "inminentes" macroproyectos de instalaciones de líneas de MAT (muy alta tensión) de Forestalia y Red Eléctrica de España, así como la instalación de la megaplanta solar de Magda, y sobre qué efectos tendrán en los municipios del interior de Castellón.

Por contra, ha abogado por impulsar una planificación energética que permita delimitar las zonas idóneas donde ubicar estas instalaciones, además de "escuchar a la ciudadanía" y apoyar la producción "racional" y descentralizada mediante las comunidades de abastecimiento local.

Respuesta de Puig

"Si alguno de esos proyectos parece que no cumple los objetivos, no se autorizarán"

Ximo Puig - President de la Generalitat

decoration

Como respuesta, Puig ha remarcado que "muchos" de estos proyectos corresponden al Gobierno y ha asegurado que la Generalitat analizará todos "de manera escrupulosa". "Si alguno parece que no cumple los objetivos, no se autorizarán", ha recalcado.

En general, ha destacado que la transición energética es "el reto más importante" tras la pandemia y ha recordado que es un compromiso de su gobierno desde la declaración de emergencia climática. El objetivo, ha apuntado, es que en 2030 se hayan reducido al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, el president ha defendido la apuesta por las energías renovables, mediante la descarbonización y la "máxima soberanía energética posible". Ha recordado que hay en marcha proyectos de hidrógeno verde susceptibles de recibir fondos europeos y ha deseado que la Comunitat sea posible de autoabastecerse energéticamente en el futuro.

Compartir el artículo

stats