Vecinos, vecinas y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar durante unas pocas semanas al año, como la actual, de la floración de los miles de almendros que rodean el término municipal de Albocàsser. Los blancos y rosáceos se tornan protagonistas y crean un paisaje único, lleno de vida y paz.

Por ello, el Ayuntamiento y el Espai d’Art Saó han organizado una actividad cultural con la que poner en valor tanto los almendros como el preciado fruto que de ellos se recoge. El evento, llamado Ametlers a Escena, ha sido "todo un éxito de participación y ha contado con asistentes tanto de la localidad como de otros municipios que, gracias a las redes sociales o la radio, se han enterado de su realización y no han querido perdérselo", según han resaltado desde la organización.

Los lavaderos municipales, desde los que parte el recorrido, albergan una exposición temática. Mediterráneo

Exposición y recorrido

La jornada cultural comenzó en los lavaderos municipales donde "hemos montado una exposición con fotos de ediciones anteriores y se ha ambientado el espacio creando almendros y un bancal flotante", ha indicado la responsable de Saó, Tere Boix. De allí, partió una ruta por los caminos que llevan a la ermita de La Esperanza, en la que los presentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las variedades de almendras que hay en Albocàsser y sus orígenes con las explicaciones de los responsables de las dos empresas de recogida, manipulación y venta de almendras del municipio. "La almendra es la base de una importante actividad económica ligada a la agricultura. Ya que además del cuidado de los campos y la recolección hay varias empresas en el pueblo que se dedican a la transformación del producto y a incrementar la cadena de valor de la almendra" ha afirmado la alcaldesa, Isabel Albalat.

Los participantes disfrutaron de una parada bajo un cielo de almendros, en un bancal preparado para la ocasión. Mediterráneo

Parada obligada

El descanso no podía ser en otro lugar que bajo un cielo de almendros. En un bancal preparado para la ocasión con mesas, sillas, mantas, cojines y cualquier otro elemento que sirviera para relajarse y deleitarse con el paisaje. "Este año, además, hemos tenido la suerte de que el día ha sido soleado y cálido, lo que ha invitado a la participación" ha apreciado Albalat, quien ha añadido que "nuestra intención es hacer de esta una actividad anual que sirva tanto para promocionar turísticamente nuestro pueblo como para dar a conocer la almendra y todo lo que la rodea, de forma complementaria a la Fira de l’Ametla que celebramos anualmente con diversas actividades para todos los públicos".

La floración de los almendros crea un paisaje único. Mediterráneo