El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BURRIANA LO HABÍA ANUNCIADO EL LUNES

Benicarló y la Vall también celebrarán los actos principales de sus Fallas: estas son las fechas

Benicarló confirma que quemará sus monumentos la noche del día 20 y no el 19, mientras que la Vall renuncia al programa especial 'Les falles s’escriuen en femení' hasta mayo

Benicarló celebró su 'cremà' más atípica el pasado mes de octubre, mientras que una ofrenda de mínimos fue uno de los pocos actos falleros del 2021 en la Vall. Alba Boix / Mònica Mira

Al igual que la Junta Local Fallera (JLF) de Burriana confirmó lo confirmó el lunes, el resto de municipios falleros de Castellón lo tienen todo listo para recibir marzo con las ganas puestas en un reencuentro festivo con la mayor normalidad posible. Especialmente ansían ese momento en la Vall, donde en el 2021 optaron por esperar y no hacer unas Fallas fuera de fecha, como sí ocurrió en Burriana y Benicarló.

En Benicarló, las comisiones están inmersas en las presentaciones, imposiciones de bandas y, en algunos casos, aniversarios.

Con la vista puesta en unas fiestas tradicionales, confirman que el 5 de marzo será la Crida. Además, volverán a tener cabalgata del Ninot, será el día 12 y en ella participarán las doce comisiones. Los actos centrales se llevarán a cabo del 15 al 20 de marzo, desde la plantà a la cremà, con la gran novedad de que esta vez quemarán los monumentos el 20 y no el 19.

Sin Fallas desde el 2019 en la Vall

La JLF de la Vall ha tenido que cambiar sus planes iniciales. Después de reunirse con el Ayuntamiento para analizar qué actos eran posibles y cuáles no, apostaron por aplazar las propuestas vinculadas con su programación especial Les Falles s’escriuen en femení, que incluía, por ejemplo, la celebración del día de paellas y una orquesta. Según la presidenta, Sheila Segarra, esperarán a las Creus de Maig para incluirlo si la pandemia tiene una evolución positiva, como esperan.

Los actos tradicionales, los que definen desde siempre a las fallas de la Vall, tienen fecha y protocolo de adaptación. En dos semanas presentarán el cartel y el 4 de marzo organizarán la Nit de Ronda, en las vísperas de la Crida, que será el día 5, coincidiendo con la inauguración de la exposición del Ninot. Y de ahí, a la semana fallera por excelencia. El día 14 tendrá lugar, de manera excepcional, la Arreplegà del Ninot, y a medianoche, dispararán fuegos artificiales, cara a anunciar la plantà

Los premios falleros, al aire libre

A partir de ese momento llegan los cambios más significativos, porque han decidido sacar de la valoración del jurado de la JCF el premio del Ninot y de la crítica, para que tenga un cariz más local. Y el día 15 de marzo será la entrega de premios a los mejores monumentos, al aire libre, en la plaza del Parc. Nunca antes se había hecho a la intemperie.

La visita mutua se ha dividido en dos jornadas, los días 16 y 17, y el 19 serán la ofrenda y la misa. Habrá cambios en los horarios de la cremà. Las infantiles comenzarán a las 20.00 horas. Media hora después, quemarán la ganadora y en cuanto a las grandes, empezarán a prenderlas a las 22.00, mientras que la mayor arderá a medianoche, «independientemente de que estén o no el resto quemadas».

Almenara

La falla El Compromís celebrará el 26 de febrero su 30º aniversario, con un reconocimiento a todas las comisiones con sus presidentes y falleras, y a los fundadores, que en 1992 implantaron las fallas en Almenara. El resto de la programación la están ultimando. Informa M. Á. Sánchez. 

Compartir el artículo

stats