El Ayuntamiento de Betxí avanza la rehabilitación del emblemático Palau y ha sacado a licitación las obras del patio renacentista, proyecto presupuestado en unos 200.000 euros, que recibió una ayuda del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que está destinado a contribuir a la conservación y mejora del patrimonio histórico. De este modo, el Gobierno aporta el 72% del coste total y el Ayuntamiento, el 28% restante.

Durante los últimos ocho años, este programa ha concedido tres subvenciones al consistorio que preside Alfred Remolar para la remodelación de uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista valenciana. Con las ayudas del plan 1,5% cultural, Betxí ha recibido alrededor de dos millones de euros, dinero que ha sido invertido para ejecutar las reformas de la fase II, fase IV y la decoración del patio renacentista del edificio.

En este último caso, los trabajos se centrarán principalmente en la restauración de las columnas del claustro renacentista y la instalación de sonido e iluminación en este espacio para poder organizar espectáculos musicales, culturales y diferentes eventos. La previsión es que la intervención esté finalizada este verano.

Este proyecto se suma a los trabajos que ya se están ejecutando para reformar el teatro modernista, las salas adyacentes y los pasadizos comunes de la primera planta. A ellos que se añadirán en los próximos meses los trabajos de la última fase de restauración del Palau --en la segunda planta del inmueble-- ya que hace unas semanas se conoció que Betxí recibirá los fondos autonómicos para poder poner en marcha estas actuaciones y finalizar la recuperación de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

De este modo, si se sigue el plan previsto, tras una década de trabajos, la restauración completa del Palau-Castell, joya del renacimiento valenciano que comenzó con la aprobación de un plan director el año 2013, será una realidad en el 2023 con las obras de la última fase. Y estarían en disposición de trasladar el Ayuntamiento a las nuevas dependencias.