El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden más controles y más elementos de seguridad, aunque reivindican que sus salidas son una fuente de ingresos

Alcaldes denuncian que la carretera de Onda a Montanejos es un "circuito de carreras" para las motos

Avisan de que los motoristas realizan adelantamientos de forma peligrosa y circulan a altas velocidades

Espadilla (arriba derecha) o Fanzara (abajo) cuentan con obstáculos y barreras de seguridad para aminorar la velocidad de los motoristas. Mediterráneo

Carretera convencional de lunes a viernes, «circuito de carreras» para las motos en fin de semana. Es la dualidad que presenta la CV-20, que une Onda con Montanejos y atraviesa buena parte de la comarca del Alto Mijares, cuyos alcaldes denuncian que, especialmente los sábados y domingos por la mañana, amantes de las dos ruedas circulan a altas velocidades, muchas veces sin respetar las señales de tráfico, y adelantan «de forma peligrosa» al resto de vehículos.

Eso sí, a pesar de que esa conducción temeraria supone un «riesgo» para la seguridad vial, son conscientes de que sus salidas para almorzar son una importante fuente de ingresos para la zona.

Lo peor de todo, a su juicio, es que esta problemática la sufren desde hace años y se sienten impotentes al no poder hacer nada, por lo que piden un mayor número de controles y la instalación de más elementos de seguridad que puedan disuadir a los motoristas a no ir tan alocados.

De hecho, tal como advierte un cartel desplegado sobre la vía, esa carretera ha registrado cinco muertes en los últimos cinco años fruto de accidentes de tráfico.

Espadilla

"Cada fin de semana tenemos conciertazo de música gratis con las motos, es un peligro porque los vecinos tenemos que pasar por la carretera para ir a los huertos"

Vicente Domingo Silvestre - Alcalde de Espadilla

decoration

Uno de los muchos municipios afectados es Espadilla, cuyo alcalde, Vicente Domingo Silvestre, ironiza que todos los fines de semana tienen «conciertazo de música gratis» y una «orquesta continua» por el rugido del motor de las motos. «Los vecinos tenemos que pasar por la carretera para ir a los huertos, que es un circuito gratuito para los motoristas, con el agravante de que es un peligro», advierte, y lamenta que este problema es «muy viejo» y lo llevan denunciando «continuamente» durante años.

En concreto, señala que el tramo más conflictivo de la CV-20 es entre los kilómetros 26 y 27, que comprende los términos de Vallat, Fanzara y Espadilla, donde hay una recta por la que las motos van «a toda pastilla». Como no pueden hacer nada al no tener competencias y «estar atados de manos y brazos», pide reforzar la señalización y colocar más obstáculos de seguridad, si bien agradece que Carreteras ya colocó «un badén de plástico duro» a principios de legislatura a la entrada de Espadilla.

Vallat

"No es solo que los motoristas puedan tener un accidente, es que ponen en riesgo la vida de los demás conductores al tener ese comportamiento"

Óscar Edo - Alcalde de Vallat

decoration

Misma opinión mantiene el alcalde de Vallat, Óscar Edo. Aunque en su caso la carretera pasa por delante del municipio y no lo atraviesa, subraya que este «circuito de locos» constituye «un peligro real». El problema crece porque, tras almorzar en Montanejos, «muchos bajan picaíllos y no en las mejores condiciones para conducir». La gravedad es que, critica, más allá de su integridad física, se «pongan en riesgo la vida de los demás» y sus adelantamientos «temerarios» puedan provocar una «desgracia». 

Como posible solución, reivindica un mayor número de controles de la Guardia Civil sobre el terreno, dado que suelen ser «muy esporádicos».

Fanzara

"Hace 30 años esto no ocurría porque no había tantos moteros, pero hay que tener en cuenta que sus salidas a almorzar dan mucha vida a los pueblos"

Mari Luz Ortells - Alcaldesa de Fanzara

decoration

En Fanzara, su alcaldesa, Mari Luz Ortells, explica que la situación se debe a que «ahora hay muchos más moteros». Como exmotorista confesa, desgrana que «hace 30 años esto no ocurría» porque la CV-20 no pasaba por dentro del pueblo, lo que actualmente implica que «haya más ruido y más peligro».

Eso sí, rompe una lanza por el colectivo y pone en valor que, gracias a sus salidas para ir a almorzar, «dan vida a muchos pueblos» de la comarca.

Toga

"Algunas motos pasan realmente demasiado deprisa, nos gustaría que instalaran algo para que disminuyeran la velocidad"

Francisco Javier Sorolla - Alcalde de Toga

decoration

Toga tampoco sale indemne de estas «carreras de motos» y su alcalde, Francisco Javier Sorolla, esgrime que «algunas pasan realmente demasiado deprisa».

Ante estos episodios reiterados en el tiempo, el primer edil anuncia que estudia solicitar una reunión con Carreteras para pedir que instalen alguna barrera que «sirva para aminorar la velocidad». 

Cirat

"Las motos se te echan encima en la carretera y no tienen reparos en adelantarte a toda velocidad, aunque haya línea continua"

Rafael Matoses - Alcalde de Cirat

decoration

Cirat, capital de la comarca del Alto Mijares, tampoco se escapa: «Los fines de semana, mucha gente se animaría a venir y disfrutar del paisaje, pero es un peligro salir al campo».

Son palabras del alcalde, Rafael Matoses, que pone de manifiesto que «las motos se te echan encima en la carretera y no tienen reparos en adelantarte a toda velocidad, aunque haya línea continua».

Compartir el artículo

stats