L’Alcora se marca un nuevo reto en su objetivo de rehabilitar y poner en valor el patrimonio local. Se trata de recuperar la histórica Torre del Repés, uno de los vestigios más destacados de las murallas de l’Alcora, junto con los portales de Verdera y Marco, que pondrán en valor para crear en el futuro un centro de interpretación.

En una primera fase, tal y como avanzó ayer el alcalde, Samuel Falomir, llevarán a cabo la consolidación de la cubierta y la rehabilitación de las paredes externas con una inversión de 47.870 euros. Ya está preparado el proyecto y en el próximo pleno municipal aprobarán una modificación de crédito para poder ejecutarlo.

La finalidad, desgrana, es «convertir este emblemático inmueble en un museo de interpretación de la historia de l’Alcora y para eso, primero, hay que ponerlo a punto».

Esta segunda fase es uno de los proyectos incluidos en el plan l’Alcora 2030 y en la estrategia europea de para captar fondos de la UE.

La Torre del Repés se alza en pleno casco urbano de l’Alcora, concretamente, en la plaza del Patio. Actualmente este edificio se usa como enfermería para los días de toros y vaquillas de las fiestas del Cristo, por su cercanía con el recinto taurino, y forma parte de alguna de las rutas turísticas que realiza el equipo del Museo de Cerámica alcorino cuando llegan visitantes de fuera de la localidad.