El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La burocracia, los cambios de leyes y la relajación de algunos ayuntamientos ralentizan el PGOU

La mitad de los municipios de Castellón aún no tiene un Plan General

El urbanismo de 68 localidades de la provincia sigue ordenado por normas o delimitaciones aprobadas en los 80 o 90

Altura, Culla, Sorita o Xodos son cuatro de los 68 pueblos de Castellón que aún no han logrado aprobar su PGOU. Mediterráneo

Tal es el viacrucis en forma de esfuerzo, trabajo y, sobre todo, dinero que deben superar los ayuntamientos durante años para lograr tener un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la mitad de los municipios de Castellón aún no cuenta con este planeamiento urbanístico aprobado ahora mismo.

Según los últimos datos de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, 68 localidades de la provincia no disponen de un PGOU en vigor, aunque muchas de las que sí consiguieron superar esa odisea de trámites se rigen bajo un documento que ha quedado algo obsoleto al haberse aprobado en la década de los ochenta o noventa, en base al cual los consistorios han ido lanzando «homologaciones modificativas» para poder reclasificar suelo.

"Un PGOU es un texto consolidado, de modo que lo único que puede pasar es que el ayuntamiento haya consumido todas sus previsiones de crecimiento urbanístico o las haya cambiado, pero no caduca"

Vicent García Nebot - Director General de Urbanismo

decoration

Aun así, por mucho que un Plan General lleve más de 30 años en vigor y esté desfasado, el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, lanza un mensaje de tranquilidad, ya que «no caduca en un plazo» determinado. «Es un texto consolidado, de modo que lo único que puede pasar es que el ayuntamiento haya consumido todas sus previsiones de crecimiento urbanístico o las haya cambiado, pero un PGOU no es algo que expire en el tiempo», razona. «Lo ideal» sería que se acogieran a la ley actual valenciana en esta materia, la LOTUP, pero reconoce que implicaría más gasto y dedicación para los consistorios.

NNSS Y DSU

Caso diferente es el de los municipios que no se rigen por un Plan General como tal, aquellos que están ordenados urbanísticamente por pautas aún más antiguas, la mayoría de la época de los ochenta. ¿Deberían preocuparse esos ayuntamientos? Depende. De los 68 que no tienen PGOU, 38 se ciñen a normas subsidiarias (NNSS) y los otros 30 se basan en delimitaciones de suelo urbano (DSU).

En el primer caso no pasa nada, ya que «las NNSS son equivalentes a un PGOU» y hacen su función de forma homóloga, explica García Nebot. El problema está en la segunda variante, pues las DSU son reglas arcaicas y simples que ahora mismo resultan «absolutamente insuficientes». «Se limitan a decir si el suelo es urbano o no, y están presentes sobre todo en los pueblos más pequeños, principalmente en Els Ports, el Alto Palancia y el Alto Mijares, desgrana el alto cargo autonómico.

PAT

"Tener que esperar 20 años para aprobar un Plan General, como le pasó a Torrechiva, es una salvajada, una locura"

Vicent García Nebot - Director General de Urbanismo

decoration

Para suplir las carencias y deficiencias que tienen estas delimitaciones urbanísticas en los municipios del interior, la Conselleria ha lanzado los planes de acción territorial (PAT), ya que admite que, para localidades así, embarcarse en la consecución de un PGOU es algo «muy complejo». «Cuanto más pequeño es el pueblo, peor», aduce el director general.

Como ejemplo, pone el caso de Torrechiva, que, como publicó Mediterráneo, ha tenido que esperar 20 años para tener su Plan General. «Es una salvajada, una locura», exclama. Y si bien reconoce que la burocracia también influye, considera que «hay que repartir responsabilidades».

«Hay ayuntamientos que se relajan y dejan pasar demasiado el tiempo, los cambios de gobierno implican cambios en el equipo técnico que a veces conlleva volver a redactar de cero, la complejidad del proceso, la ley urbanística ha cambiado tres veces en apenas unos años, la cantidad de informes sectoriales... Confluyen muchísimos aspectos», enumera García Nebot. 

Las memorias ambientales de Arañuel, Atzeneta y Benlloc, a salvo

En diciembre, este periódico avisaba de que Arañuel, Atzeneta y Benlloc debían trabajar a contrarreloj si no querían verse obligados a tener que empezar otra vez desde cero la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El motivo es que en febrero caducaba la memoria ambiental de sus proyectos urbanísticos, por lo que debían apresurarse para enviar a la Conselleria su plan corregido con todas las modificaciones pertinentes si no querían ver cómo el trabajo y la inversión realizada durante años se iba por la borda.

Por suerte, desde el área de Política Territorial recalcan que sus planeamientos siguen con su tramitación para lograr la aprobación definitiva «sin ningún problema y sin necesidad de reiniciar en absoluto», aseguran a Mediterráneo, ya que «su memoria ambiental no está caducada».

Así lo confirma también el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, que reivindica que han hecho lo que está en su mano «para que eso no ocurra», ya que es consciente de que supondría un golpe duro para sus ayuntamientos. De hecho, adelanta que el próximo PGOU que aprobará la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón durante los próximos días será el de Arañuel.


Compartir el artículo

stats