Más de 6.000 vehículos, entre turismos, camiones y furgonetas comerciales, se desplazan cada día desde el núcleo urbano de Onda a las diferentes áreas industriales de la ciudad. Así lo refleja el estudio de movilidad que realizado por el Ayuntamiento, en colaboración con las patronales nacionales de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER); Fritas; Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), y Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), con el objetivo de preparar un nuevo plan de movilidad sostenible que ayude a reducir la huella de carbono. 

A lo largo del año, se ha analizado el tránsito entre la ciudad y los polígonos, resultando el área conocida como Corral Roig la que más viajes suma, tanto en destino como en origen. Sin embargo, el polígono Sur 13 es el que lidera el número de desplazamientos de vehículos que proceden de otras ciudades cercanas como Castellón, Vila-real o Betxí. Las horas puntas de los desplazamientos coinciden con los horarios de entrada y salida de los turnos de las fábricas: entre las 06:00 y las 08:00; las 13:00 y las 15:00, y las 18:00 y las 20:00 horas. 

«Mejorar la movilidad sostenible y reducir nuestra huella de carbono ya no es una utopía, es una necesidad inminente que gobiernos y empresas debemos asumir para mantener nuestra competitividad y adaptarnos a la transición energética verde que nos viene», afirma la alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester.

Ballester: «invertir en sostenibilidad es vital para mantener nuestra competitividad y adaptarnos a la transición energética». MEDITERRÁNEO

Peticiones de los trabajadores

Por otro lado, también se ha realizado una encuesta a 3.500 trabajadores de empresas ubicadas en los polígonos ondenses. Entre las inversiones para mejorar la movilidad que plantean, destacan la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y parkings de bicicletas; ampliar las zonas de aparcamiento; mejorar el transporte público desde Onda y otras poblaciones a las áreas industriales; construir más kilómetros de carril bici y mejorar la señalización de algunos tramos. 

Bonificaciones fiscales

El consistorio se compromete a estudiar nuevas bonificaciones en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) por eficiencia energética a las empresas locales, como las que ya está aplicando a aquellas compañías que utilizan sistemas de cogeneración, con una rebaja del 50%. Una medida que ya se aplica en las viviendas que instalen placas solares, las cuales se pueden beneficiar de un descuento del 20% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Otro de los incentivos fiscales con los que cuenta la localidad es el que se ofrece a la industria que se sitúa a más de siete kilómetros del casco urbano, de un 20%, o el del 50% para aquellas empresas que generan empleo. En cuanto al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), todas aquellas compañías que construyan en un polígono asociado como Entidad de Gestión y Modernización también podrán beneficiarse de un descuento del 50%.