El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará mañana una propuesta para pedir una subvención al IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) para ubicar cámaras de videovigilancia que eviten la proliferación de vertidos ilegales en el centro empresarial La Plana. Se trata de una demanda histórica de las empresas radicadas en el SUPOI-5 para modernizar sus infraestructuras y el servicio que ofrecen a la clientela, además de atraer a nuevos inversores. Así, además de frenar posibles riesgos contra la salud, el consistorio pretende mejorar la imagen de este espacio.

El IVACE valora la antigüedad de los polígonos como uno de los requisitos para la concesión de fondos públicos. Por su parte, el consistorio ha recogido la petición de los responsables de las naves ubicadas en la zona, una de las que mayor grado de consolidación presenta respecto al conjunto de suelo industrial de la localidad. 

Concretamente, la petición que se traslada al instituto aboga por subvenciones encaminadas a proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos con cargo al presupuesto de 2022. Son estas cuentas las que han reservado una cuantía de 140.000 euros para la puesta a punto de las zonas industriales que continúan con la política emprendida el año pasado. 

«Es la primera vez que el equipo de gobierno lleva adelante una propuesta de este tipo con el objetivo de frenar estos focos de suciedad que lastran la imagen de las empresas y pueden poner en riesgo la salud pública», señala la alcaldesa del municipio, Merche Galí.

Esta proposición se suma a otras mejoras que ya están en ejecución en los polígonos industriales de Almassora como ocurre con la renovación de señalización, canalizaciones y ejecución de carril bici del Mijares, una actuación que asciende a más de 200.000 euros. 

A esta obra se añadirá en breve la de la rotonda de acceso al Ramonet, en este caso con cargo al Plan 135 de la Diputación de Castellón, con un presupuesto de licitación de casi 105.000 euros.