El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las exhibiciones atraen a numerosos visitantes

La Todolella, un pequeño pueblo con ganaderías de primera

Anuncia la suelta de dos toros de Miura y Victorino Martín para las fiestas de abril

Imagen de archivo de una exhibición taurina en la Todolella. JAVIER ORTÍ

La Todolella ha anunciado la exhibición de dos toros de Miura y Victorino, respectivamente en el marco de les fiestas de primavera que se celebrarán el próximo 23 de abril. El pequeño municipio de Els Ports sigue en la senda, iniciada hace 17 años, de contar con las mejores ganaderías del panorama nacional. 

En este sentido, en la localidad de 140 habitantes se han exhibido toros de ganaderías tan afamadas como Jandilla, Salvador Domecq, Nuñez del Cuvillo, Condessa del Sobral, Cebada Gago, Prieto de la cal, Antonio López Gibaja o López Acosta y este año coronan el cartel con Victorino Martín y Miura. «Optamos por esta fórmula desde la afición torista de la peña. Los socios siempre han respaldado esta filosofía, y los aficionados de toda la Comunitat han hecho el resto para convertirlo en una realidad», explica Claudio Guardiola, miembro de la junta directiva. Guardiola subraya la revolución que se vive en el municipio el fin de semana de las fiestas.

«Multiplicamos por mucho la población habitual. Hoteles, casas rurales, restaurantes de toda la comarca llenan mesas y habitaciones de aficionados que vienen de muchos lugares para ver estas ganaderías», afirma.

Socios y aficionados

La fórmula del éxito es la conjunción de los socios y los aficionados. «Sin los socios y los aficionados sería imposible, pero siempre ha respondido todo el mundo y esto nos permite seguir en esta línea y seguir creciendo» señala. 

En este sentido, Guardiola adelanta a Mediterráneo que el cartel de este año contará todavía con más hierros de primera categoría. «Aún no tenemos el programa cerrado. Estas dos ganaderías estaban comprometidas para el 15º aniversario que íbamos a celebrar en el 2020, pero la pandemia lo echo todo a perder. Ahora retomamos la iniciativa con más fuerza que nunca y por fin podemos anunciar a Miura y Victorino a las que se sumarán dos más que anunciaremos pronto», indica. 

Premios

La dedicación y la apuesta por este tipo de animales les ha valido para ser premiados junto a otras asociaciones taurinas de la Comunitat por la presentación y bravura de sus morlacos. Así, Florito, marcado con el número 51 y el guarismo 6, el ejemplar criado en la ganadería de Antonio López Gibaja que exhibieron el pasado noviembre es uno de los nominados al premio de mejor astado de la Comunitat en la era postcovid.

Compartir el artículo

stats