El Ayuntamiento de Almassora se reunirá la próxima semana con la Autoridad Portuaria en la Dirección Provincial de Costas para fijar las actuaciones que asumirá y ejecutará este año el puerto para proteger el litoral almazorense del impacto de su actividad.

Así lo han planificado el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, como parte del compromiso que adquirió Simó con el vecindario en el mes de septiembre en una reunión celebrada en el ayuntamiento. 

El primer encuentro tendrá lugar el próximo martes, día 22, en Castelló, con el jefe del Servicio Provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, y el director general del puerto, José María Gómez. En este, PortCastelló ratificará su intención de invertir en la costa de Almassora para minimizar los efectos que genera su actividad y de hacerlo, además, con cargo al presupuesto de este año con una dotación de unos 100.000 euros aproximadamente.

La reunión de la semana que viene con PortCastelló ha sido uno de los puntos destacados que ha tratado este lunes el pleno de Almassora. Mediterráneo

Reunión con el Ministerio el 9 de marzo

No será la única reunión que el Ayuntamiento mantendrá a corto plazo con la protección de la costa como asunto protagonista. Paralelamente al próximo encuentro con el puerto, la corporación local ha fijado una nueva cita con el Ministerio para la Transición Ecológica el 9 de marzo. Será una reunión telemática con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, en la que abordarán los plazos que maneja el Gobierno central para ejecutar las reivindicadas obras de defensa de las playas de Almassora, cuyo pliego ya está redactado.

Pleno

Por este motivo, el equipo de gobierno ha consensuado este lunes con todos los grupos políticos con representación municipal que quedara sin debatir, como finalmente ocurrió en el pleno que ha tenido lugar por la tarde, la proposición presentada por el PP para exigir acciones en el litoral, a la espera del resultado de las reuniones previstas para los próximos días. 

50.000 € para estudiar los fondos marinos de la costa al sur del puerto

La intención de PortCastelló se produce después de que la institución marítima haya sacado a concurso un estudio batrimétrico de la costa sur por 50.000 euros que, en este caso, abunda también en el informe de la costa hasta la desembocadura del Millars, en consonancia con las futuras actuaciones para la defensa y regeneración de las playas de Almassora.

Este estudio supone trazar al detalle la topografía submarina de toda la franja de costa situada al sur del puerto, una superficie cercana a los 1,5 millones de m² de fondo marino.