El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FESTIVAL GASTRO-LITERARIO

Las mejores trufas y novelas negras convergen en Morella

El certamen literario forma parte de las XIX jornadas del preciado hongo de la capital de Els Ports

Morella vuelve a apostar por unir, este mes de febrero, las jornadas de trufa negra con las de literatura negra. ORTÍ

Los amantes de la gastronomía y de la lectura tendrán en Morella el escenario soñado con la celebración del festival gastro-literario Morella Negra como la trufa, dentro las XIX Jornadas de la Trufa. 

Entre el 18 y el 20 de febrero el Teatro Municipal de la localidad congregará a los mejores escritores noveles de literatura negra de toda España. Los restaurantes de la capital de Els Ports, ofrecen, a su vez, menús protagonizados por la codiciada tuber melanosporum.

Los comensales que gustan de las delicias del diamante negro culinario podrán disfrutar, hasta el 13 de marzo, de un arroz meloso de boletus y trufa o un milhojas de cabritillo y trufa. Estas son algunas de las propuestas de los locales que integran estas jornadas de la trufa: La Fonda Moreno, el Daluan, El Mesón del Pastor, Vinatea, el Cardenal Ram, Casa Roque, El Mesón del Pastor, La Fonda y la Pizzeria Lola, en Morella y también en El Faixero en Cinctorres.

Parrilla literaria

El apartado literario de las jornadas tendrá su punto álgido con el fallo del VI Premio Tuber melanosporum que reconocerá una de las obras nominadas: La música de los huesos, de Nagore Suárez; La dentellada, de Eduardo Fernán-López; Odio en las manos, de María Gómez; Si no et salven les dones…, de Pius Fransoy y El suicidio de Willy Malpica, de Dani Ferrairó. 

El fin de semana literario acogerá, además, algunos de los mejores escritores del panorama nacional como Domingo Villar, Alicia Giménez Bartlett, Santiago Díaz, Luis Roso, Ines Plana, Carlos Salem o Susana Rodríguez Leazun, que participarán en las charlas y mesas redondas previstas. Además, el afamado Carlos Quílez, colaborador habitual del certamen, volverá a estar en Morella para presentar su libro El contragolpe. También habrá visitas guiadas, charlas y conferencias que harán de la ciudad amurallada el epicentro de la novela negra de España.

"Se trata de un acto clave en el calendario festivo, que nos sitúa como referentes de actividades culturales y gastronómicas en la Comunitat"

Mari Carmen Escuder - Concejala de Promoción Turística de Morella

decoration

En este sentido el comisario de Morella Negra como la trufa, Jorge García, destaca «la importancia que ya tiene este festival en el panorama nacional que cita a escritores de renombre y obras excelentes». Por su parte, la edila de Promoción Turística, Mari Carmen Escuder, afirma que «se trata de un acto clave en el calendario festivo, que nos sitúa como referentes de actividades culturales y gastronómicas en la Comunitat».

Compartir el artículo

stats