ORIGINADO POR UNA LIMPIEZA DE DEPÓSITOS EN EL POLÍGONO LA MEZQUITA

Un vertido contaminante deja sin agua a ocho empresas y un restaurante de la Vall

El Ayuntamiento abre un expediente y Facsa ofrece servicio temporal a los locales afectados

Los afectados de este vertido son ocho empresas y un restaurante del polígono la Mezquita.

Los afectados de este vertido son ocho empresas y un restaurante del polígono la Mezquita. / Mònica Mira

La Vall d'Uixó

Varias empresas ubicadas en el polígono industrial la Mezquita de la Vall d’Uixó y, al menos, un restaurante, vieron interrumpido el viernes el suministro de agua potable tras detectarse un vertido contaminante en la red por lo que, según apuntan desde el Ayuntamiento, podría ser un fallo humano o técnico por el que se ha abierto expediente averiguatorio.

El consistorio tuvo conocimiento de la incidencia el mismo día en el que se produjo. Según parece, una empresa dedicada a la limpieza de depósitos industriales estaba desarrollando uno de sus servicios cuando, por razones que se están investigando, algo falló y la válvula o sistema que debe evitar un retorno del agua contaminada con productos de limpieza a la red de suministro no funcionó de la manera adecuada.

Como han explicado este lunes desde el Ayuntamiento, los responsables de este incidente lo trasladaron de inmediato a Facsa --compañía gestora del servicio de suministro del agua potable en la ciudad--, con quienes, precisamente, tenían una reunión por otras razones. En respuesta a este problema, cortaron el suministro de agua potable, aunque no la industrial.

La afección no ha sido general. Ocho empresas y un bar han sufrido las consecuencias de este vertido, aunque a día de hoy, como aseguran desde el consistorio, tienen un servicio «alternativo y provisional» para que dispongan de agua potable para usos indispensables.

Suministro provisional

El suministro convencional no va a recuperarse «hasta que todas las analíticas salgan limpias». Este lunes todavía no se había dado el caso.

Tras conocerse el alcance, se activaron los protocolos propios de estos casos. Técnicos de Sanitat, tanto municipales como de la Conselleria, acudieron a la zona afectada y realizaron una primera inspección por la que se ha iniciado un expediente que, según advirtieron desde el Ayuntamiento de la Vall, podría llevar aparejadas sanciones.

Porque si bien no se trata exactamente de un vertido, el mal funcionamiento o una negligencia a la hora de activar los sistemas para usar el agua para la limpieza, ha afectado a la red pública de suministro hídrico.

Por el momento, no pueden confirmarse las causas y, por lo tanto, las responsabilidades en las que ha incurrido quien generó este problema de contaminación. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents