El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que antes del verano, "el Consell aprobará un decreto de ayudas específicas para que los ayuntamientos con riesgo de despoblamiento tengan un sistema de transporte a la demanda que se adapte a las necesidades, horarios y singularidad de estos municipios y de sus vecinos".

Según ha explicado el conseller, a esta primera fase para solucionar los problemas de movilidad de los pequeños municipios sobre todo del interior, le seguirá una segunda que consistirá en que la Generalitat ponga en marcha el próximo año, un sistema de transporte a la demanda global para toda la Comunitat. A falta de conocer los detalles, la descripción de este proyecto, salvando las distancias, recuerda mucho a las características que ofrecen empresas como Uber o Cabify.

Como ha señalado, "muchos vecinos de muchos municipios pequeños de la Comunitat Valenciana, especialmente del interior de la provincia de Castellón, tienen un problema de movilidad muy serio para acudir a los centros de salud o para hacer gestiones administrativas en la capital de la comarca o de la provincia".

El conseller Arcadi España ha encabezado este martes la reunión en la Casa dels Caragols de Castelló para abordar el proyecto. Mediterráneo

Dos fases

"Vecinos de muchos pueblos del interior de Castellón tienen un problema de movilidad muy serio para acudir a los centros de salud o para hacer gestiones administrativas en la capital de la comarca o de la provincia"

Arcadi España - Conseller de Política Territorial y Movilidad

Ante esta situación, Arcadi España ha destacado que "la Generalitat tiene que dar un paso adelante que se ha estructurado en dos fases". Una primera con el decreto de ayudas a los ayuntamientos y la segunda, con un sistema de transporte a la demanda global para la Comunitat".

Asimismo, el titular de Transporte del Consell ha apuntado que "para llevar a cabo estas dos fases y solventar esos problemas de movilidad en muchos municipios pequeños, la Conselleria de Política Territorial ya ha elaborado un estudio que analiza la situación en la Comunitat Valenciana y también en otros lugares de España donde este sistema de transporte a la demanda ya está desarrollado".

Vehículos de hasta 9 plazas

El informe que ha elaborado la Conselleria propone un servicio de transporte compartido a demanda en vehículos de hasta 9 plazas, con paradas y horarios en función de la demanda desde el núcleo de población hasta la cabecera comarcal o los centros sanitarios de referencia dentro del ámbito definido.

Este servicio estaría subvencionado en días laborables de lunes a viernes y el sistema de reserva y de anulación se podría hacer a través de llamadas de teléfono o de medios telemáticos, con una antelación mínima.

Tarifa similar a la de ir en autobús

También se indica que el servicio podría prestarse únicamente dentro de las franjas horarias donde no suponga competencia directa para las expediciones previstas en el horario vigente del transporte regular que tenga autorizada esa misma conexión entre las paradas de origen y destino. La tarifa a los usuarios se basaría en la que hubiese correspondido a un transporte regular en autobús.

Más de 160.000 valencianos necesitan desplazarse de forma más sencilla y accesible

Igualmente se estima que existe una población de más de 161.300 personas con necesidades de realizar desplazamientos sanitarios o administrativos, por ejemplo, de forma más sencilla, cómoda y accesible.

El titular de Movilidad del Consell se ha reunido este martes en Castelló, con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, y las directoras generales de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, y de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, para analizar el informe sobre el transporte a la demanda, elaborado por la Conselleria.

Conclusiones del estudio sobre Castellón

  • Todos los municipios del Alto Mijares, Els Ports y l'Alt Maestrat tienen una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado
  • Las comarcas del Alto Palancia, el Baix Maestrat y l'Alcalatén presentan más de un 85% de los municipios con una densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado
  • Las comarcas de l'Alt Maestrat, el Alto Mijares, el Alto Palancia y Els Ports son las comarcas que presentan un mayor porcentaje de municipios con población envejecida: superior al 75%
  • Todas las comarcas a excepción del Alto Mijares, el Alto Palancia y l'Alt Maestrat presentan un porcentaje de municipios mayor del 80% con un índice de motorización elevado, superior a 500 vehículos por cada 1.000 habitantes
  • Las comarcas de Els Ports y el Alto Mijares presentan un porcentaje de municipios superior al 90% con débil tráfico de transporte público regular interurbano. En el caso del Alto Palancia y l'Alt Maestrat, este porcentaje es mayor del 80%
  • En Els Ports, no existen municipios con licencias para la prestación de servicios de transporte público con vehículos turismo. El Alto Mijares y l'Alcalatén tan solo presentan un municipio con licencia para la prestación de estos servicios, siendo además número de licencias 1 y 3, respectivamente. La Plana Alta y la Plana Baixa, donde se concentra gran parte de la población, presentan un número de municipios con licencias superiores al 60%. En estas dos comarcas además existe un área de prestación conjunta formado por los principales municipios de dichas comarcas.