El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'LA PANDEROLA' ENTREVISTA A SU DIRECTOR, PACO VALVERDE

EnerHi plantea más subestaciones eléctricas para evitar nuevas 'Magda' en Castellón

La empresa de energías renovables propone crear plantas al lado de las líneas eléctricas actuales para minimizar los impactos sobre el territorio

La presentadora de 'La Panderola', Loles García, entrevistó a Paco Valverde. Medi TV

Como una de las empresas partícipes del boom de las energías renovables que registra Castellón en los últimos tiempos, la televisión de Mediterráneo, Medi TV, entrevistó en La Panderola al director de EnerHi, Paco Valverde, quien expuso el modelo energético de la compañía centrado en «hablar con la gente y minimizar los impactos en el territorio».

Viendo que actualmente la mayoría de subestaciones eléctricas de la provincia se concentran en la zona de la Plana (Benadresa, Betxí, la Vall, el Serrallo...), Valverde aboga por construir plantas «un poco más arriba». «La línea que viene de la central de Vandellós y pasa por el litoral habría que abrirla y hacer una subestación en la Salzadella, al igual que la que baja de Morella tampoco debería llegar hasta la Plana y habría que abrirla antes en Els Ibarsos o Benassal», desgrana, y subraya que el objetivo no sería otro que «revitalizar y repotenciar la economía de esos territorios» del interior.

Evitar nuevas líneas

"O hacemos las plantas muy lejos y tienen que venir en líneas de alta tensión o, como proponemos, construimos plantas al lado de las líneas existentes para no causar más impactos ni en las líneas ni en el territorio"

Paco Valverde - Director de EnerHi

decoration

EnerHi propone relanzar las líneas actuales --que forman una Y a su paso por la provincia-- para que todas las infraestructuras que estén por venir puedan enlazarse a ese cableado y no a líneas nuevas. «No tenemos que ir directamente de las plantas que se construyan hacia la Plana, sino conectarlas a subestaciones que faltan en esa zona intermedia de Castellón», argumenta.

Frente al modelo que plantea Red Eléctrica para su MAT («lleva 16 años preparando el proyecto y ¿se hablado con la gente? Yo creo que no o se ha hablado poco», esgrime al respecto), el director de EnerHi vislumbra dos alternativas. «O hacemos las plantas muy lejos y tienen que venir en líneas de alta tensión o, como proponemos, construimos plantas al lado de las líneas existentes para no causar más impactos ni en las líneas ni en el territorio», aduce.

"Tenemos que hacer provincia, tenemos que maximizar beneficios para Castellón; somos una empresa del territorio que quiere hacer territorio"

Paco Valverde - Director de EnerHi

decoration

«Tenemos que hacer provincia, tenemos que maximizar beneficios para Castellón y minimizar cualquier tipo de impacto. Somos una empresa del territorio que quiere hacer territorio», reivindica Valverde.

Un centenar de empleos directos

Valverde, que adelanta que trabajan en «una docena de proyectos fotovoltaicos y eólicos en Castellón», detalla que las plantas de Enerhi pueden ocupar entre las 100 y las 500 hectáreas. «Una planta de 250 hectáreas, por ejemplo, lleva aparejada una inversión de 160-170 millones de euros y supone crear un centenar de empleos directos durante 35 años (su vida útil), además de incorporar empresas locales para mantenimiento o limpieza», enumera. 

"Aun con placas en cada techo solo llegaríamos al 25% de la energía necesaria"

El director de EnerHi, Paco Valverde, desveló un dato que habla por sí solo. «Aunque tuviéramos placas solares en todos los techos de los pueblos, solo tendríamos para el 25% de la energía necesaria», apuntó, ya que la industria es la que más consume.

Valverde cree que la intervención de Puig en la sesión de control en Les Corts fue «impecable» (el president defendió una industria compatible con la sostenibilidad) y considera que el planteamiento de Unides Podem (apuestan por las comunidades energéticas locales) es «loable», pero «en la práctica no propone ninguna alternativa».


Compartir el artículo

stats