El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la última fase de excavaciones en el yacimiento Mas de Fabra de Benicarló

Iniciarán después el estudio y catalogación de los restos hallados

La alcaldesa, Xaro Miralles, visitó ayer las actuaciones en el yacimiento. | ALBA BOIX

Después de que el Ayuntamiento de Benicarló comprara el terreno de Mas de Fabra a principios del 2020, el yacimiento arqueológico encara la fase final de la excavación en este enclave. El asentamiento fue descubierto en el 2015 a raíz de las obras de construcción de la variante de la carretera N-340 a su paso por la localidad.

Ahora, siete años más tarde, los trabajos sobre el terreno han descubierto restos que datan de la Edad de Hierro y de la época musulmana. La alcaldesa, Xaro Miralles, visitó ayer la zona en la que están llevando a cabo la intervención, que aportará información sobre los que fueron los primeros pobladores de la historia de Benicarló.

La alcaldesa ha visitado este miércoles los trabajos en el yacimiento. Alba Boix

La excavación la realizan la empresa Global Geomática y está cofinanciada por los planes europeos Feder en el marco de la Edusi. Hasta finales de marzo continuarán las labores de campo y a primeros de abril empezarán la fase de estudio y catalogación de todos los hallazgos. Unas piezas que, tal como confirman los arqueólogos, «incluyen restos fenicios y de los pobladores locales, vinculados todos a un ámbito rural de los agricultores y ganaderos que habitaban la zona desde el siglo VIII antes de Cristo».

Acercar el patrimonio

La alcaldesa remarca que «este es uno de los grandes proyectos culturales de Benicarló para esta legislatura» y asegura que el «gran objetivo» del equipo de gobierno, tanto con este yacimiento como con la exposición Terra d’Ibers y el poblado del Puig de la Nau, es «poner en valor todo el patrimonio arqueológico local y acercarlo a las personas, vecinos y visitantes, para que así puedan conocer mejor cómo eran y cómo vivían los primeros antepasados» de la ciudad, reivindica.

Es por ese motivo, subraya Miralles, que una vez estudiados y analizados los restos arqueológicos, empezarán «el proyecto de museización del yacimiento».

Compartir el artículo

stats